Llama UACH a proteger regiones de humedales de Chihuahua

**Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales; el estado de Chihuahua cuenta con humedales identificados por la Convención Internacional de Ramsar en el Vado de Meoqui, Julimes, Babícora, Guachochi y Balleza.


Llama UACH a proteger regiones de humedales de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
2 de febrero, 11:16 am

Paloma Sánchez/
El Heraldo de Chihuahua

Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, motivo por el cual especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua hicieron un llamado a conservar las cinco áreas ubicadas en el estado de Chihuahua, reconocidas por la Convención Ramsar celebrada en 1971.

El Maestro Fernando Monarca Fernández, egresado de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y actual investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, es el responsable de la investigación del humedal en el municipio de San Pedro Meoqui, y exhortó a los chihuahuenses a cuidar estos lugares que son elegidos por muchas especies de aves migratorias.

Agregó que en Chihuahua la Convención Internacional de Ramsar, considera como humedales al municipio de Julimes, donde hay un ecosistema único cuya temperatura está asociada a otras características como la oxigenación o la salinidad, lo que ha permitido que sea hogar para poblaciones de al menos tres especies con alto valor científico, por las adaptaciones evolutivas a condiciones extremas de temperatura alta y bajo oxígeno.

"También se encuentra la Laguna denominada La Juanota del municipio de Balleza; Las Garzas, en Guachochi; el Vado de Meoqui, que es un humedal de origen natural que se alimenta del Río San Pedro y Babícora, que se localiza en los municipios de Gómez Farías, Madera y Tomochi", comentó el maestro de la UACH.

Estas regiones son consideradas Ramsar, al ser áreas naturales que mantienen especies de conservación o en etapa crítica de su ciclo biológico, además que albergan una población de 20 mil o más aves acuáticas que son endémicas.

El especialista de la UACH aseguró que de las especies que llegan a Chihuahua y que son más de doscientas, se observan patos, garzas, gansos y los pejijis o canelo, que resultan ser animales raros que escogieron el vado para llegar en esta temporada.

“En Meoqui se ha registrado la presencia del Rascón Azteca, un ave en peligro de extinción y que solo se encuentra en México; nosotros la hemos detectado en el vado, por eso es muy importante esta zona para muchas especies especialmente para las que están a un paso de desaparecer”, aseguró el investigador UACH.

Por último, expresó que el modelo académico Renovación UACH-DS, contempla en este semestre realizar una serie de conferencias para que los investigadores expongan la situación actual de los humedales, lo que pasa con ellos, la importancia de su protección y los hallazgos encontrados en materia de biodiversidad y las alternativas para su conservación.

Por tal motivo, recomendó que al llegar a las áreas consideradas como humedales, la población evite tirar basura y tratar de capturar a las aves.