Llama Calderón a no bajar la guardia por nuevo frente frío

**Dijo el presidente que inicialmente se liberaron 11 millones de pesos, que fueron usados en agua, despensas, colchonetas, y artículos de limpieza personal entre las familias afectadas,


Llama Calderón a no bajar la guardia por nuevo frente frío

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 20:27 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció analizar y apoyar a Chihuahua con prontitud en cada una de las necesidades e inquietudes expuestas en la Reunión de Evaluación de Efectos de la Temporada Invernal, celebrada en la Base Aérea Militar No. 13, con sede en esta capital.

En su mensaje, el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, agradeció la respuesta inmediata del Gobierno de la República ante la contingencia ocurrida, a través de las diversas dependencias que lo conforman. En cuanto a las afectaciones que tuvo Chihuahua por el fenómeno climático ocurrido la semana anterior, señaló que en total suman cerca de mil 200 millones de pesos.

También solicitó apoyo al Gobierno Federal, pues no obstante que se mandó traer tubería de Monterrey y de Torreón, ante la gran cantidad de demanda, ésta resultará insuficiente.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la República expresó el respaldo del Gobierno Federal a las familias afectadas por la temporada invernal, en específico por el frente frío número 26 que provocó daños severos en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango y que en la fronteriza Juárez las temperaturas alcanzaron 21 bajo cero, cifra superior al récord de menos 15 registrado en 1956.

Informó que inicialmente se liberaron 11 millones de pesos, que fueron usados en agua, despensas, colchonetas, y artículos de limpieza personal entre las familias afectadas.

Comentó que Sedesol repartirán en Chihuahua más de 40 cobijas, mil 200 chamarras y 12 mil despensas.

El primer mandatario del país destacó que de forma conjunta con el Gobierno Estatal se implementa un programa muy ambicioso de vivienda rural mediante el esquema de autoconstrucción de adobe, para dotarle una casa más adecuada a los chihuahuenses de comunidades indígenas.

Dio a conocer que en coordinación con el gobernador y con Protección Civil Estatal se apoya a las familias más vulnerables.

Exhortó a los chihuahuenses a no bajar la guardia ante la llegada del frente frío número 28 y enfatizó que la naturaleza tiene una gran fuerza, sin embargo la unidad y solidaridad de los mexicanos es mucho mayor.

A su vez, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, solicitó la flexibilización de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, ante la situación que se vive y la atención urgente que se requiere.

La titular de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Bursa, expresó que se entregarán 8 toneladas de material de cobijo en el estado de Chihuahua.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, informó que en Chihuahua se tienen tres declaratorias de desastre, la primera para Ascensión, Guadalupe Distrito Bravos, Juárez y Praxedis G. Guerrero, ya aprobada.

Manifestó que después se solicitó otra declaratoria para 14 municipios: Aldama, Bocoyna, Coyame, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Manuel Benavides, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Temosachi.

También está en evaluación la tercera solicitud que comprende otros ocho municipios: Aquiles Serdán, Bachíniva, Cuauhtémoc nuevamente, Madera, Matachí, Riva Palacio, Rosales y Satevó.

Añadió que se registraron daños en el 80 por ciento de daños en tomas domiciliarias en todo el estado, por lo que apoyarán a las Juntas de Agua de la entidad.

El secretario SCT, Dionisio Pérez-Jacome, informó que hubo ocho tramos afectados en carreteras en el estado en los municipios de Villa Ahumada, Juárez, Janos, Nuevo Casas Grandes, Ascensión y Buenaventura y Chihuahua, mismos que ya fueron atendidos y subsanados. Agregó que no se presentaron daños ferroviarios ni aeroportuaria del estado y que se tienen a disposición tres cuadrillas preparadas para actuar en caso de ser necesario.

El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, de Sedesol, Luis Mejía Guzmán, informó que el temporal de hace unos días afectó a 2 millones 400 mil chihuahuenses, lo que representa el 74 por ciento de la población.

El director de Distribución de CFE, José Abel Valdez, dio a conocer que durante los días de mayor problemática por las bajas temperaturas, la dependencia hizo uso de su red de interconexión para enviar energía desde la zona del Golfo de México y del noroeste del país al estado de Chihuahua, para atenuar las consecuencias del fenómeno.