Llam la ONU a evitar la violencia en Burundi tras fallido golpe de Estado

** "Pedimos a las fuerzas armadas y a los actores no estatales cordura y prestar especial atención a la seguridad de los civiles en tan volátil contexto."


Llam la ONU a evitar la violencia en Burundi tras fallido golpe de Estado

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 22:44 pm

Naciones Unidas, 15 may (PL).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, llamó hoy a evitar que la violencia hunda en el caos a Burundi, país africano sacudido por protestas y una fallida intentona golpista.

En un comunicado a propósito de la situación en el pequeño estado de la región de los Grandes Lagos, el diplomático expresó preocupación por las tensiones imperantes, después de neutralizada la víspera la asonada militar.

Pedimos a las fuerzas armadas y a los actores no estatales cordura y prestar especial atención a la seguridad de los civiles en tan volátil contexto, dijo.

Asimismo, el Alto Comisionado instó a las autoridades a no reprimir a los responsables e instigadores del fallido golpe, ni a quienes lo respaldaron o protestan contra el Gobierno.

Las tensiones escalaron en los últimos días en Burundi, luego del anuncio de un probable tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza, avalado para presentarse en los comicios del próximo mes.

Bajo el argumento de lo plasmado en la Constitución y del Acuerdo de Arusha, firmado en 2000, manifestantes tomaron hace unos días calles de la capital Bujumbura y chocaron con la policía, un escenario que escaló el miércoles con el levantamiento de militares, que derivó en combates.

De acuerdo con Zeid, aquellas personas que insistan en imponen la violencia, deben asumir la posibilidad de ser procesadas.

En su mensaje, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos demandó respeto para los activistas y los medios de prensa, a partir de "alarmantes amenazas" lanzadas contra algunos de ellos.

La víspera, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a la calma y condenó el intento de golpe de Estado.

Según publicaciones, varios militares vinculados a la intentona se encuentran bajo arresto, mientras otros son perseguidos.