Litigio entre Nicaragua y Colombia ante CIJ concita interés noticioso

**En 2007, el máximo tribunal internacional consideró que el meridiano 82 no podía asumirse como línea fronteriza y se declaró competente para fijar el límite.


Litigio entre Nicaragua y Colombia ante CIJ concita interés noticioso

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 14:41 pm

Managua (PL).- El litigio entre Nicaragua y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por límites fronterizos en el Mar Caribe, centró el interés noticioso de la semana que concluye hoy, en espera de próximo fallo.

Según el doctor Carlos Argüello, representante de esta nación centroamericana ante la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, el equipo nicaragüense está muy optimista, pues las normas del derecho internacional nos asisten y el dictamen de la CIJ podría barrer con una injusticia histórica.

En 2007 el máximo tribunal internacional consideró que el meridiano 82 no podía asumirse como línea fronteriza y se declaró competente para fijar el límite, al respecto deberá pronunciarse el venidero lunes.

A partir de la próxima sentencia, estimó Argüello, nuestro país contará con miles de kilómetros cuadrados de espacio marítimo, una plataforma continental donde podrá desarrollar la pesca y disfrutar de los beneficios de riquezas insospechadas en este momento.

La zona agrofísica en disputa es muy valiosa, lo que explica la insistencia de Colombia en pelear por su posesión, advirtió el experto, quien reiteró la decisión del gobierno del presidente Daniel Ortega a acatar los fallos de la CIJ y de resolver los diferendos por vías pacíficas.

Nicaragua demanda en este momento que se le reconozca una área de 12 millas marinas alrededor de San Andrés, Providencia y Santa Catalina o del conjunto de estas islas, así como su plataforma continental; es decir, la prolongación del territorio nacional bajo el agua.

¿Dónde comienza la Plataforma Continental de Colombia?, empieza en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta; y la de Nicaragua, en Puerto Cabezas, Bluefields, San Juan de Nicaragua, entonces, ¿en qué punto se encuentra y cuál es la división?, cuestiona Managua.

La tesis del Ejecutivo aquí es que la delimitación debe realizarse en el punto medio donde convergen o se traslapan las respectivas plataformas continentales.

Mientras Colombia solicita que el cálculo se base en enfrentar islas y cayos a la costa nicaragüense; es decir, evaporar 453 kilómetros de costa, que mide Nicaragua en el Mar Caribe, contra 20 kilómetros que tienen de costa las islas de San Andrés, explicó el experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia.

Otra cosa es la Zona Económica Exclusiva, la columna de agua hasta las 200 millas, la cual tiene que ser proclama por el Estado costero en cuestión a fin de asegurar su existencia.

Ese es un asunto fundamental, recuperar por lo menos 200 millas náuticas, y nuestra plataforma continental, hasta donde ésta se extienda, detalló Herdocia.

Además está por decidir a quién le corresponde la soberanía sobre una gran cantidad de cayos, ubicados dentro del área en disputa, entre ellos Roncador, Serrana, Quitasueños, Serranía, Bajo Nuevo, Cayos Beacon, Cayos del Norte, Cayos del Sur y Sureste.