Literalmente, está muriendo gente por hambre en Chihuahua

** El 57 por ciento de los nuevos casos de desnutrición son mujeres, que son más afectadas por esta condición, para un total de 495, mientras que fueron 376 varones, por contar sólo a quienes han sido atendidos en instituciones del sector público.


Literalmente, está muriendo gente por hambre en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2020, 07:53 am

Chihuahua, Chih.- En el período de la pandemia del Covid-19, del 23 de marzo al 15 de junio de este año, fallecieron 14 ancianos por hambre, porque no recibieron una alimentación adecuada y terminaron con severos cuadros de desnutrición, según la información de la Unidad de Transparencia de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua.

En el oficio número SSCH UT 20-432 de dicha dependencia, consta que la causa oficial del fallecimiento de estos 14 adultos mayores, fue por “desnutrición proteico-calórica”. Aparte, contaron a un hombre que falleció por anemia nutricional, y el caso de una mujer de 44 años de edad (quien está fuera del rango de la “adultez mayor”) y que murió por desnutrición. Así, la cifra llega a los 16 casos que pudo documentar esta dependencia del Gobierno del Estado.

Pero ¿acaso estas son excepciones, o hay una tendencia en Chihuahua a contraer esa peligrosa y mortal “desnutrición proteico-calórica”?

Tan sólo el registro de quienes han siendo atendidos en hospitales del sector público, del primero de enero al 13 de junio de este 2020, se ha presentado un total de 871 enfermos por algún tipo de desnutrición en el estado de Chihuahua. El 57 por ciento de los nuevos casos de desnutrición son mujeres, que son más afectadas por esta condición, para un total de 495, mientras que fueron 376 varones.

Al respecto, tres agencias de las Naciones Unidas resaltaron que México atraviesa la pandemia de COVID-19 en un contexto en el que más del 50% de sus hogares padecen algún tipo de inseguridad alimentaria y su población está afectada por la triple carga de malnutrición (desnutrición, carencias en micronutrientes y sobrepeso/obesidad): aproximadamente el 15% de los niños y niñas menores de 5 años en localidades con menos de 100 mil habitantes padecen de desnutrición crónica, y a nivel nacional el 38% niños de 12 a 24 meses padecen de anemia y el 36% de los niños y niñas en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad. De no hacer frente ya al potencial incremento de la vulnerabilidad alimentaria a nivel nacional –entendida como la disminución aguda en el acceso a los alimentos– su impacto negativo sobre la nutrición, salud y bienestar marcará el futuro de millones de familias en México, señalaron.