Lionel Messi: merecidísimo Balón de Oro

Marat Barca


Lionel Messi: merecidísimo Balón de Oro

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 13:13 pm

En la segunda quincena de diciembre, en el estadio internacional Yokohama, el equipo Barcelona se coronó campeón del torneo Mundial de Clubes Japón 2011, después de arrollar al Santos de Brasil con un contundente marcador de 4 – 0. Leo Messi anotó en dos ocasiones y brilló como el mejor jugador del mundo. Por su parte Neymar, el astro brasileño, quedo completamente eclipsado. Así, con una impresionante exhibición de fut-bol, el Barcelona obtuvo su quinto título en 2011: campeón de Liga, de la Champions y las supercopas de España y Europa.

Tras su aplastante victoria sobre Santos, Messi fue distinguido con el “Balón de Oro”, y la prestigiada revista francesa L’ Equipe lo galardonó como el mejor deportista del mundo en 2011. Todos lo hemos visto jugar alguna vez: rápido, desequilibrante, talentoso y preciso, irradiando la misma sensación que un niño que ha encontrado en el balón a su mejor aliado.

Messi nació en Rosario, Santa Fe, Argentina, en 1887. Su debut futbolístico lo dio en el Grandoli, un equipo del barrio vecino, cuando contaba tan solo con cinco años de edad. En su primer contacto con el balón, lo definían como un enganche que limpiaba el campo de adversarios para que otro se encargara de meter gol.

A los ocho años sus padres se preocuparon por su baja estatura y fue llevado al médico detectándole que le faltaba una hormona del crecimiento. El costo del tratamiento era simplemente incosteable para la familia, así que recurrieron al apoyo de clubes como el Newells Old Boys y River Plate que no pudieron cubrir la totalidad del tratamiento. La situación los hizo viajar a España para buscar mejor suerte. Messi contaba apenas con trece años cuando fue fichado por el Barcelona. Después de pasar por las diferentes categorías juveniles del club, “La Pulga” debutó tres años más tarde en el equipo mayor.

Con el Barcelona ha ganado absolutamente todo, siendo pieza clave para convertir a su equipo, actualmente, en el mejor del mundo. En la selección nacional Argentina, después de ganar el campeonato mundial sub-20 en el 2005, su participación ha sido controvertida, pues no ha dado los resultados esperados; aunque hay que decir que los equipos no se hacen sólo con la suma mecánica de sus individualidades, sino producto de la armonía y del trabajo en conjunto de éstas y, en honor a la verdad, el Barcelona tiene mejores elementos y su juego en equipo es muy superior que el del seleccionado argentino.

Cierto es que todos los deportes de conjunto deben apreciarse y disfrutarse vistos desde la óptica de su ensamble total; sin embargo, siempre habrán elementos que figuren entre los equipos abonando una especial calidad para el goce del espectador. No se trata de ensalzar a las figuras del deporte para endiosarlos con fines comerciales o de lucro, sino porque siempre tendrán un lugar reservado como individuos que despliegan su talento con base en su disciplina, dedicación y constancia. Vale.