Limpian y analizan calidad del agua del Río Sacramento, alumnos del CBTIS 122

**Fue el Quinto Monitoreo de la Calidad del Agua del Río Bravo, que en general tuvo más de 70 equipos de estudiantes de escuelas del Norte de México.


Limpian y analizan calidad del agua del Río Sacramento, alumnos del CBTIS 122

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 17:17 pm

Chihuahua, Chih.- Con la presencia de autoridades locales, estatales y federales, se llevó a cabo la limpieza del cauce y análisis de la calidad del agua en el Río Sacramento, por parte de docentes, autoridades administrativas y más de 200 alumnos del Club de Ecología del Cbtis 122, como parte de la actividad internacional “Día del Río Bravo”, por quinto año consecutivo.

Fue el Quinto Monitoreo de la Calidad del Agua del Río Bravo, que en general tuvo más de 70 equipos de estudiantes de escuelas del Norte de México (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua) y Sur de los Estados Unidos (Texas y Nuevo México).

A partir de realizada la actividad, los estudiantes presentarán trabajos en ensayos, videos, fotografías, canciones, poemas, como parte de un concurso internacional que también ayudará en su formación profesional y conciencia de cuidar el entorno.

La directora del plantel, MC Laura Elvira Hernández Contreras fue la anfitriona, teniendo como invitados al jefe de la oficina de Proyectos de Obras Públicas Municipales, Antonio Meza Morales, así como el jefe del Departamento de Calidad del Agua de la JCAS, Víctor Hugo Maldonado Gachupín; el representante de Conagua, José Manuel Gaona y, a nombre de la Junta Municipal de Agua, Marco Antonio Velasco.

Por parte del Cbtis, los profesores a cargo de la actividad fueron Lorenzo Rodríguez Gardea, Socorro Valdez Carrasco, René Assmar Brado y Elvira Molina Reza, así como Jaime López Ruiz y diverso personal de apoyo.

Durante unas dos horas, los estudiantes y docentes recogieron la basura acumulada en el cauce del Río Sacramento, para que después, la trasladaran al Basurero Municipal.

Parte primordial de la actividad fue tomar muestras del agua, que se analizará en sus niveles de acidez y otros parámetros, comparando con las mediciones de los cuatro años anteriores, para saber si mejora, se mantiene o empeora la contaminación en este cuerpo de agua.

La directora Laura Hernández agradeció a todas las personas que hicieron posible el éxito de la quinta celebración del “Día del Río”, informando que el objetivo de esta iniciativa es “promover la unidad y conciencia pública sobre nuestra responsabilidad ambiental en la cuenca del Río Bravo”.

Hernández Contreras afirmó: “Debemos tener conciencia que lo que sucede río arriba afecta a millones de personas que residen río abajo e impacta el frágil estuario del Golfo de México”.