Lilia Aguilar le responde a Cuarón

Las que iban dirigidas al presidente de la República


Lilia Aguilar le responde a  Cuarón

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 17:51 pm

Durante la comparecencia del director de Pemex el pasado 10 de marzo, le pregunté específicamente sobre este tema, cito la respuesta: “Quisiera ser enfático aquí, diputada (Lilia Aguilar), que el Gobierno de la República jamás prometió que el precio de las gasolinas bajase

El Gobierno de la República prometió, como parte de los beneficios de la reforma energética, que los precios del gas natural y la electricidad bajasen, ya que éstos en Norteamérica son de una tercera o una cuarta parte del costo de otras regiones del mundo”.

En este sentido, el gobierno federal ha sido ambiguo respecto a darnos una respuesta puntual. Pongo otro ejemplo: la página web de la Presidencia señala: “México tendrá más gas, más petróleo y más electricidad. Todo esto reducirá el costo de producir energía, lo que permitirá a las familias mexicanas pagar menos por la luz y el gas que consumen en su hogar”. La ambigüedad también es un engaño, incluyen al petróleo, pero excluyen estratégicamente a la gasolina.

Esperamos que en la propuesta de legislación secundaria se hable más puntualmente de la baja de precios y beneficios directos e inmediatos para la población.

Pregunta 2. ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

 Senador Jorge Lavalle (PAN)

El modelo energético que se ha aprobado a nivel constitucional, prevé una explotación sustentable de los hidrocarburos, es decir, que exista un equilibrio entre la explotación de los hidrocarburos, la obtención de ganancias y el cuidado del medio ambiente.

Para ello se prevé la creación de la Agencia de Seguridad Industrial, la cual velará para
que la extracción de los energéticos se lleve a cabo de manera amigable con el medio ambiente, esto podrá hacerlo mediante diversos dispositivos jurídicos para poder prevenir y resarcir daños ambientales, así como para sancionar a quienes los causen. A esto habría que sumar los mecanismos actuales de control ecológico contenidos en nuestro marco jurídico, como la Ley General de Cambio Climático y las Normas Oficiales Mexicanas emitidas al respecto.

 Diputado Javier Treviño (PRI)

La reforma energética ha incluido desde su inicio numerosas disposiciones y consideraciones para asegurar que el mayor aprovechamiento de los recursos energéticos con que contamos, en beneficio de la sociedad mexicana y la competitividad del país, sea desarrollado en forma sustentable, con un extremo cuidado para prevenir posible impactos ambientales negativos. De hecho, el artículo transitorio No. 19 del decreto mediante el que entró en vigor la reforma energética, claramente señala que se creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 Diputada Lilia Aguilar Gil (PT)

El cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad es una de las prioridades para el Partido del Trabajo; sin embargo, es importante recordar que ésta no es materia de la reforma constitucional hasta ahora aprobada.

Éste será uno de los temas en los que pondremos mayor atención en cuanto al análisis de la iniciativa de reformas secundarias que, entendemos, enviará próximamente el presidente Peña Nieto, y en el que esperamos haya especial cuidado.

Lo haremos a la luz de los daños ecológicos que ya se están causando. Pongo como ejemplo lo que está sucediendo en Chihuahua, mi estado. Al este de Ciudad Juárez, hay un gran potencial de yacimientos de gas shale, que, de acuerdo al Banco de la Reserva Federal de Dallas, garantiza la abundancia de ese energético para los próximos 94 años.
Sin embargo, la única forma que existe hoy para extraer ese potencial energético es el llamadofracking, técnica que destruye la naturaleza a su alrededor y envenena los mantos de agua del subsuelo, por cierto, vital líquido que es una de las principales carencias en la zona.

Basta revisar las catástrofes ecológicas que ha ocasionado elfracking en Pensilvania,
Texas y Luisiana, en Estados Unidos, para darnos cuenta de que esta es una realidad que debe estar en la mesa de discusión.

Pregunta 3. Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

 Senador Jorge Lavalle (PAN)

Desde luego que se cuentan con planes de generar ese tipo de energías en nuestro país, toda vez que previamente a la aprobación de esta reforma ya se contaban con disposiciones jurídicas que así lo determinan.

Este es el caso del Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Cambio Climático publicada el 6 de junio de 2012, que la transición a la generación de energías limpias hasta en un 35% del total de energía generada en el país para el año 2024, lo cual se tiene presente en el modelo energético que los legisladores hemos planteado en esta reforma, además de que se prevé, en el largo plazo, la diversificación de la matriz energética hacia energías renovables.