Ligan cáncer con ataques del 11 de septiembre

**Un estudio relacionó diversos casos de cáncer en personas presentes en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.


Ligan cáncer con ataques del 11 de septiembre

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 15:54 pm

Chicago, EU.- El estudio más completo sobre casos de cáncer relacionados potencialmente con los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York dejó más preguntas que respuestas, por lo que no puso fin al debate de si los ataques fueron realmente la causa.

La investigación indica posibles vínculos entre cáncer de próstata, tiroides y un tipo de padecimiento sanguíneo entre los rescatistas que estuvieron expuestos a los escombros tóxicos que dejaron los ataques terroristas en el Centro de Comercio Mundial, pero se detectaron pocos casos en total. Incluso los líderes del estudio expresaron que los resultados "deberían ser interpretados con cautela".

El estudio involucró a cerca de 56 mil personas inscritas en un registro creado para rastrear los efectos en la salud de quienes estuvieron expuestos a los destrozos de los ataques terroristas.

La mayoría de los participantes se inscribió de manera voluntaria. Ello podría distorsionar los resultados, pues sería más probable que se inscribieran aquellas personas que ya presentaban ciertos síntomas que las personas sanas.

Las personas a quienes se les diagnosticó cáncer hasta 2008 fueron incluidas en el estudio, pero eso fue siete años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el cáncer con frecuencia toma más tiempo en desarrollarse. Los individuos a quienes se les detectó cáncer antes de los ataques fueron excluidos del estudio.

Los índices de cáncer fueron comparados con los que se aprecian en la población general del estado de Nueva York, pero los científicos no contaron con información sobre si las personas en el estudio tenían factores de riesgo para contraer cáncer, entre ellos antecedentes familiares o si tenían un padecimiento que no fuese detectado sino hasta después del ataque.

Los crecientes riesgos fueron detectados solamente en trabajadores de rescate y recuperación, quienes pudieron haber tenido un contacto más directo y prolongado con potenciales sustancias cancerígenas en el polvo, humo y escombros de los edificios derrumbados, pero los casos de cáncer no fueron tan comunes en los trabajadores más expuestos: un hallazgo que parecería contradecir la teoría de que el contacto fue la causa.

El estudio fue difundido apenas unos meses después de que el gobierno federal añadió decenas de tipos de cáncer a una lista de padecimientos relacionados con los ataques, que serán incluidos en un programa para el pago de cobertura de salud.