Líderes sociales piden al Gobierno de Veracruz, respeto al derecho constitucional de organización

*Solicitan agilidad en procesos de regularización de terrenos en reservas territoriales.


Líderes sociales piden al Gobierno de Veracruz, respeto al derecho constitucional de organización

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2020, 14:34 pm

*Más de 6 mil familias esperan sus escrituras en Vergara Tarimoya: Samuel Aguirre.

Veracruz, Ver. – El líder estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa y el dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay informaron que, derivado de la instalación de mesas de trabajo de Invivienda y Patrimonio del Estado en la reserva Territorial Vergara Tarimoya para continuar con el proceso de regularización de lotes de interés social, alrededor de 14 organizaciones con presencia en la citada reserva decidieron elaborar un pronunciamiento conjunto y darlo a conocer a la opinión pública.

El comunicado, leído por el dirigente de la UGOCP, consta de varias peticiones concretas formuladas al Gobierno de Veracruz, que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez:

Primero, las organizaciones sociales solicitan que el proceso de regularización iniciado por el Instituto Veracruzano de la Vivienda y la Dirección de Patrimonio del Estado en las secciones I, II, III y IV de la reserva Vergara Tarimoya, concluya con éxito entregándose sus respectivas a escrituras a los colonos que las habitan.

Segundo, piden que Invivienda respete los precios originales de los lotes en alrededor de 12 mil pesos, ya que en algunas zonas la dependencia citada a incrementado el precio de los terrenos de manera arbitraria hasta en 4 veces, es decir, hasta en 48 mil pesos. Asimismo, se pronunciaron por la eliminación de los intereses moratorios y recargos que se pretende cobrar a los colonos, ya que hacen prohibitiva la regularización de los terrenos.

Tercero, conminaron al gobierno estatal a que reconozca en los avalúos de los terrenos el gran esfuerzo que los colonos y sus organizaciones han realizado para mejorar las condiciones sociales de las colonias, a través de la gestión social.

En cuarto lugar, los dirigentes sociales, solicitaron al gobierno estatal que el proceso de regularización de colonias se extendiera a otras reservas territoriales del puerto de Veracruz, como Matacocuite, Tronconal, Tres Valles, etc., así como a colonias de otros municipios de la entidad, “las organizaciones sociales se pronuncian porque a dichos asentamientos humanos se les dote de servicios básicos como son agua, luz eléctrica, drenaje, seguridad pública, infraestructura y de salud, así como sistemas de financiamiento a la vivienda popular, que permitan dignificar la vida de los colonos”.

Finalmente, como punto principal, el documento solicita al Gobierno de Veracruz que se respete, sin reserva alguna, los derechos constitucionales de gestión y organización de los ciudadanos “para la consecución de fines lícitos como el mejoramiento de sus condiciones de vida y de su entorno social”.

En este sentido, Samuel Aguirre Ochoa, señaló que es urgente que se concluya el proceso de escrituración para más de 6 mil familias que habitan las 4 secciones de la reserva Vergara Tarimoya, ya que la falta de certeza jurídica sobre sus terrenos los hace vivir en la zozobra y provoca problemas sociales graves, como que CFE corte la luz de un centro de salud por encontrarse en una colonia irregular o que les corten el servicio del pozo de agua, con el mismo argumento.

Al mismo tiempo, Aguirre Ochoa, señaló que desde el inicio de la actual administración su organización a realizado diversos pronunciamientos y actos de protesta ya que tanto Invivienda como Patrimonio del Estado no han asumido una actitud de mayor trabajo para dar celeridad al proceso de regularización de más de 80 reservas territoriales en el estado.

“Apenas estamos viendo las primeras acciones de estas dependencias, con su visita la semana pasada a la reserva Vergara Tarimoya, pero hay un rezago muy fuerte en los procesos de regularización de terrenos en todo el estado, por lo que ojalá se replique este mismo hecho a las demás colonias que sufren este problema en el municipio de Veracruz y en el estado”, finalizó.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---