Lidereaba chihuahuense banda de secuestradores atrapada en Sonora

**Fidel Portillo Chávez, de 56 años de edad, es originario de Santa Rosa en este estado y el cabecilla de la banda; el otro fue identificado como Gumercindo Alcaraz Ayón.


Lidereaba chihuahuense banda de secuestradores atrapada en Sonora

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 10:29 am

Navojoa, Sonora.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora de Navojoa, Sonora detuvieron a cinco personas integrantes de una banda de secuestradores que era liderada por un chihuahuense, quien ya había estado preso en esta ciudad por el mismo delito.

Fue el Procurador General de Justicia del estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro, quien dio a conocer los detalles de la detención de estos sujetos, luego que se recibiera una denuncia por parte de un familiar de un agricultor que tenían privado de su libertad.

El cabecilla de la banda de nombre Fidel Portillo Chávez, de 56 años de edad, originario de Santa Rosa en este estado y con domicilio en la colonia Granjas de esta ciudad capital, ya había estado preso durante 13 años por el delito de secuestro; a esta persona se le señala como el autor intelectual del secuestro del agricultor, además se encargaba de hacer las llamadas telefónicas a los familiares para recibir efectivo a cambio de su liberación.

Acompañando a este hombre, fueron detenidos también Samuel Gálvez Valenzuela, de 43 años de edad, originario de Navojoa y domicilio en ese mismo municipio y quien también cuenta con historial delictivo por ese mismo ilícito.

También fue detenido Paz Reyes Alcaraz, de 22 años de edad y su tío, Gumercindo Alcaraz Ayón de 42, ambos con domicilio conocido en la colonia Rosario Ruelas del municipio de Navojoa; Alzaraz Ayón es originario del municipio de Chínipas del estado de Chihuahua.

Uno más de los detenidos fue identificado como José Armando Cantúa Barreras, de 42 años de edad, originario del municipio de Navojoa y contaba con una orden de aprehensión por el delito de fraude y esta persona fue quien señaló al agricultor para su secuestro.

A los cinco detenidos se les aseguró un arma calibre 9 milímetros con un cargador abastecido, además de 4 vehículos utilizados para realizar el secuestro del agricultor: una pick up Chevrolet, color verde, otras dos pick up de la marca Ford, una de estas fue robada y tras utilizarla en el ilícito la abandonaron y calcinaron y un Ford, línea Gia, color gris con placas de este estado.

El plagio lo realizaron el pasado 10 de abril cuando el afectado llegaba a su domicilio y fue interceptado por los secuestradores quienes lo trasladaron hacia el lugar donde estuvo en cautiverio hasta el día 16 de este mismo mes.

Los cinco sujetos antes mencionados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. En su declaración ministerial aceptaron los hechos y narraron la participación que cada uno de ellos tuvo en la privación ilegal de la libertad de la víctima.

El Procurador General de Justicia del Estado manifestó que los hoy detenidos serán consignados en las próximas horas por los delitos de secuestro agravado, por el que podrían alcanzar una penalidad de 25 a 45 años; asociación delictuosa, en la que se contempla una pena de 3 a 8 años de prisión; robo con violencia en las personas, por más de dos personas, utilizando arma de fuego, cuya penalidad va de los 3 a 12 años de prisión; y lo que resulte. Además se le dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación por la portación de arma de fuego.