Licitación "dedicada con todo cariño" a la marcha Chevrolet

**La licitación tiene una dedicatoria especial, las camionetas deben ser de la marca Silverado, mientras que los automóviles deben ser “Matiz”, ambos de la GM.


Licitación

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 16:05 pm

Por Alejandro Salmón Aguilera /Ahoramismo.com.mx

El pasado 10 de abril, el Periódico Oficial del Estado publicó una licitación que parece llevar más dedicatorias que un programa matutino de radio, con sus respectivos saludos a quienes va dirigido.

Resulta que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) lanzó una convocatoria para arrendar 49 y 47 automóviles, lo cual de suyo ya es extraño, porque regularmente, salvo en el caso de los edificios, las instancias de gobierno buscan adquirir las cosas en propiedad, pero en fin.

La licitación pide que las camionetas sean de seis cilindros y transmisión automática, mientras que los vehículos deben ser de cinco velocidades y también con aire acondicionado.

Hasta ahí, todo parece normal, excepto lo curioso del arrendamiento.

Lo que llama la atención es que la licitación tenga una dedicatoria especial, con nombre y “apellido”: las camionetas deben ser de la marca Silverado, mientras que los automóviles deben ser “Matiz”. Ambos vehículos son de la armadora Chevrolet, de la General Motors Company.

¿Qué tienen de particular esas dos marcas? En la licitación, no se especifican más detalles técnicos más que la caja de velocidades automática, en el caso de las “trocas” y la de cinco, de tipo estándar, en el caso de los autos.

Ese tipo de caja de velocidades y el aire acondicionado los pueden encontrar en camionetas y autos de todas las marcas, colores y modelos.

¿Por qué entonces tienen qué ser de la marca Chevrolet?

La JMAS ha aclarado que se trata de una licitación para arrendamiento y, por lo tanto, cualquier agencia arrendadora puede obtener el contrato. Es decir, la beneficiada no es precisamente una agencia concesionaria de la Chevrolet.

Lo que falta por averiguar es cual arrendadora dispone en su inventario de 100 vehículos de una misma marca.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua es muy clara en lo que se refiere a la forma de licitar obras, proveedurías o servicios, las cuales no pueden ser dirigidas a una marca específica, salvo que se trate de un artículo cuyas características no se encuentren en ninguna otra parte del mercado.

En el caso de las “trocas” y los autos, en cualquier agencia se pueden encontrar de seis cilindros, automáticos o estándar, y con aire acondicionado. ¿Qué tendría de raro que un proveedor ofrezca, por ejemplo, camionetas de la marca Ford, o Chrysler, por poner ejemplos?

No es la primera vez que la marcha Chevrolet es motivo de una controversia por la asignación “dirigida” de una licitación. En tiempos de Patricio Martínez hubo otra, donde parecía beneficiar al dueño de la distribuidora de un cercano amigo del entonces gobernador.

La Secretaría General de Gobierno y la Consultoría Jurídica todavía están a tiempo de corregir esa licitación “dedicada con todo cariño” a la marcha Chevrolet.