Libró Luis H. Álvarez un infarto cerebral

**Entre sus logros: Vicente Fox lo puso de coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas, aunque nunca estableció contacto con la dirigencia del EZLN.


Libró Luis H. Álvarez un infarto cerebral

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 21:09 pm

Chihuahua, Chih.- El panista Luis H. Álvarez fue hospitalizado el sábado pasado al sufrir indicios de un infarto cerebral, situación que lo mantuvo encamado en el nosocomio Cima durante el fin de semana. Fuentes allegadas al político detallaron que fue dado de alta y ya está en su casa recuperándose.

Es uno de los panístas icónicos a nivel nacional, por las luchas que ha realizado a ese nivel y también por las encabezadas en la entidad, particularmente la huelga de hambre de 1986, a propósito de la elección gubernamental que perdió su compañero de partido Francisco Barrio Terrazas y en la que alegaron un fraude electoral.

En 1956, la convención estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a Gobernador de Chihuahua, a pesar de no ser un militante activo del partido. Perdió la elección frente al candidato del PRI, Teófilo Borunda, y alegó por primera ocasión un fraude electoral.

Por ello encabezó una caravana de Chihuahua hasta la ciudad de México, que llamó la atención de toda la nación. Dos años después, en 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos y fue derrotado nuevamente.

Se retiró unos años de la política y regresó en los 80’s, década en la que hizo historia al ser el primer político ajeno al PRI que ganaba una presidencia municipal en la capital del estado de Chihuahua.

Después fue nombrado dirigente nacional del PAN y se convirtió en senador de la República en 1994 y estuvo en la comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Para el año 2000, el entonces presidente Vicente Fox lo designó coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas, sin embargo nunca estableció contacto con la dirigencia del EZLN.

En diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa lo nombró comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hasta el 23 de diciembre de 2009, en que lo nombró consejero para la Atención a Grupos Vulnerables.

En febrero de 2010, Calderón Hinojosa lo designó como su representante en Ciudad Juárez, junto con otros funcionarios, para coordinar las estrategias de desarrollo social frente a la crisis de inseguridad en esa ciudad fronteriza.