Dan permiso a mina de cobre en Área Protegida de Samalayuca

**Según directivos del ejido Ojo de la Casa, la empresa minera estará sujeta a una doble regulación ambiental, y ya inició con los trabajos de exploración.


Dan permiso a mina de cobre en Área Protegida de Samalayuca

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 11:23 am

Ciudad Juárez, Chih.- Después de una serie de complicaciones para liberar permisos de explotación y exploración la empresa Samalayuca Cobre iniciará en un mes con la construcción de la minera en el ejido Ojo de la Casa.

Javier Meléndez Cardona, del comité directivo ejidatario, señaló que en una reunión con Manuel Ruseek, secretario estatal de Economía se logró destrabar una serie de permisos que impedían desarrollar el proyecto minero.

Indicó que las gestiones se hicieron ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Javier Meléndez dijo que el proyecto de la empresa contempla explotar los mantos de cobre que existen en la sierra de Samalayuca.

El integrante del comité directivo del ejido Ojo de la Casa resaltó que la empresa minera estará sujeta a una doble regulación ambiental y que ya inició con los trabajos de exploración.

Dijo que entre las medidas ambientales que tomará la empresa será que en el proceso de lixiviación, el cual consiste en la separación del metal de la piedra, no se usará cianuro, como comúnmente se hace, sino ácido sulfúrico a un 3 por ciento en una solución de agua para poder cambiar el PH del agua y poder hacer así la lixiviación.

Mencionó que la empresa se vio principalmente frenada por la demora en las modificaciones al Plan de Manejo de la zona natural protegida de Samalayuca.

Meléndez Cardona dijo que la instalación de esta minera generará mil 200 empleos entre directos e indirectos, con una inversión de mil millones de dólares.

Indicó que un 66 por ciento de la inversión proviene de capital mexicano y el resto de canadienses.

Además dijo que esto ayudará a combatir el rezago en desempleo que existe en Samalayuca, que es aproximadamente de 67 por ciento.

El ejidatario dijo que el decreto que declaró a Samalayuca como Zona Natural Protegida en 2009 frenó diversas actividades de desarrollo en el poblado en los sectores agroindustrial, minero y turístico.

Además archivos periodísticos indican que la tardanza en las modificaciones en el Plan de Manejo de la zona natural protegida de Samalayuca paró inversiones por mil 400 millones de pesos en los sectores mencionados, de acuerdo a estimaciones de consultores, agricultores y representantes de la empresa Samalayuca Cobre.