Liberan a maestra antorchista Patricia Cruz, detenida injustamente

**Detención de maestra antorchista fue para intimidar y golpear políticamente al antorchismo: Homero Aguirre.


Liberan a maestra antorchista Patricia Cruz, detenida injustamente

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 13:05 pm

Ciudad de México.- La mañana de este domingo fue puesta en libertad la maestra antorchista Patricia Cruz Trejo, quien fue detenida arbitraria e injustamente el pasado viernes en Tecomatlán, Puebla, por agentes federales enviados desde las las oficinas centrales de la PGR, sin ninguna orden de aprehensión y con delitos inventados para golpear políticamente al Movimiento Antorchista.

Por madrugada de este domingo 20 de marzo, el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, Juan Manuel Gómez, ordenó la liberación inmediata de la maestra antorchista, Patricia Cruz Trejo, sin embargo, continuaba presa a más de 36 horas de que fue privada de su libertad de manera injustificada y con lujo de violencia.

Cabe recordar que la maestra fue trasladada a distintos penales federales, con el objetivo de aumentar su tortura psicológica y lanzar un mensaje amenazante a toda la organización: después de ser detenida por 4 policías federales que la encañonaron con sus armas a ella y a dos estudiantes, en Tecomatlán el viernes pasado, a las 4 de la tarde.

Después de llevársela fue trasladada por tierra al penal de Tuxpan, donde "se negaron a recibirla". Sin descanso alguno, fue trasladada al penal femenil de Michapa, Morelos, de donde no la han dejado salir a pesar de que hay una orden del Juez Séptimo de Distrito de ponerla en libertad inmediata.

Ayer al mediodía Antorcha, la organización de los pobres de México, realizó un mitin político frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, para exigir que se hiciera justicia y que se liberara de manera inmediata a la antorchista Cruz Trejo.

Durante más de 5 horas que duró el mitin político, miles de antorchistas se sumaron al grito de justicia y realizaron una pequeña marcha sobre la avenida Reforma. La protesta fue encabezada por Homero Aguirre Enríquez, Gestor nacional y vocero antorchista y la diputada federal, Maricela Serrano Hernández.

Aunque durante todas esas horas hubo represión por parte de la policía del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza el perredista Miguel Ángel Mancera, el antorchismo nacional insistía en que se tenía que hacer justicia y liberar a la maestra Patricia Cruz.

Y es que después de su detención, la profesora seguía en manos de agentes federales que no la habían puesto en manos de un juez para que recobrara su libertad, lo que indicaba la intención de prolongar el castigo injustificado, lo cual es una violación a las leyes del país y a los derechos humanos, así como una demostración de que se están usando torcidamente los procedimientos judiciales, para agredir e intimidar al antorchismo.

Luego de que Aguirre Enríquez anunciara que el antorchismo nacional ya se estaba movilizando para protestar en las casetas de cobro y garitas internacionales hoy mismo, una comisión fue recibida por personal de la PGR y posteriormente acordar la libertad de la antorchista, pues se estaban violando sus derechos humanos.

Antorcha es una organización pacífica pero ya con la suficiente fuerza política para poder exigir que no se cometan violaciones e injusticias contra el pueblo pobre indefenso, y lucha también porque no se tuerza la ley para perjudicar a mexicanos indefensos.