Libera DIF de Baja California a niños antorchistas

**Durante una semana los mantuvo alejados de sus padres, sin motivo.


Libera DIF de Baja California a niños antorchistas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 10:14 am

Baja California.- Tras una semana de encierro en el albergue temporal de DIF Estatal, fueron liberados los 5 niños antorchistas que permanecieron en ese lugar, al ser detenidos por elementos de la policía municipal junto con tres adultos que realizaban una colecta pública acompañados de los menores.

Lo primero que hizo Juanito al salir fue abrazar a su mamá, quien lo recibió emocionada después de 7 días de no verlo, debido al separo forzoso al que el niño de 7 años fue sometido, junto con 4 compañeritos, en las instalaciones del albergue del DIF Estatal, donde permanecieron alejados de sus padres sin motivo.

Juanito, Joselin, Wendi, Marissa y Yubel, fueron internados en el albergue de DIF el pasado viernes, mientras los adultos a los que acompañaban eran encarcelados bajo el cargo de “explotación infantil”, delito que careció de elementos para procesarlos. “En ese mismo momento debieron ser liberados los niños, pues ya no había motivo para mantenerlos en el albergue”, dijo Ana Isabel Castro Juárez, madre de tres de los pequeños.

La mañana de este jueves, un numeroso grupo de antorchistas se manifestó frente a las oficinas del albergue para exigir que liberaran a los niños, pues en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia les dijeron que los mantendrían internados durante 6 meses.

“El gobierno del estado ha torcido la ley para reprimir a los antorchistas; a los compañeros de Mexicali los encarceló sin haber delito, lo mismo a los que nos encerró aquí en Tijuana. El agente del Ministerio Público dijo que recibía órdenes para fijar una fianza impagable para nosotros, con la intención de mantenernos en la cárcel. Lo mismo está ocurriendo aquí, el gobierno del estado es quien ordena que no se devuelva a los niños, como una medida de presión política hacia un grupo de ciudadanos que sólo busca que se mejore el nivel de vida de los bajacalifornianos más pobres”, expuso durante el mitin el vocero estatal de la organización, Juan Carlos Balderas.

Varias horas después, los cinco menores fueron liberados.