Actual Ley del IMSS viola derechos de personas por jubilarse

**A pesar de que cumplen con todos los requisitos para su trámite, no lo pueden completar porque les exigen haber trabajado todo el año previo.


Actual Ley del IMSS viola derechos de personas por jubilarse

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 15:39 pm

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afecta los derechos humanos de las personas mayores, según declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, porque les exige tener 52 semanas cotizadas antes de poder jubilarse.

Dijo que son cientos de personas que podrían obtener el beneficio, pero debido a que no tienen trabajo, no pueden acceder al derecho. La CEDH ha reunido a más de 500 personas mayores que, a pesar de tener todos los requisitos, están sin una pensión porque no acumulan un año laborado previo al retiro.

Armendáriz señaló que la Comisión Estatal ha solicitado que sea la Comisión Nacional la que solicite ante el Poder Legislativo que se haga un cambio en la Ley del Imss y que se permita que las personas que lleguen a la edad de jubilación y que ya hayan cotizado los años que se les exigen, puedan obtener su pensión son tener la obligación de laborar 52 semanas antes de su retiro.

La CEDH también busca el respaldo de los diputados que representan a Chihuahua en el Congreso de la Unión, para que sea a través de dos frentes que se solicite un cambio en la legislación. “Es un problema que afecta a muchos el no tener trabajo previo al retiro, porque se les piden 52 semanas cotizadas, pero difícilmente alguien las va a dar trabajo para que se retiren con su pensión”, declaró.

Añadió que recientemente reunieron a personas que han expresado tener este problema y asistieron más de 500 adultos mayores que podrían tener una pensión.