Ley de Ingresos 2014: 10 puntos clave de la recaudación

**La nueva Ley, a partir del 1 de enero próximo, contempla la posibilidad de instalar 5 casetas de peaje en tramos carreteros que actualmente son de tránsito libre.


Ley de Ingresos 2014: 10 puntos clave de la recaudación

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 13:10 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La Ley de Ingresos recién aprobada por el Congreso del Estado para el año 2014 tiene una serie de particularidades que la hacen distinta a las que le antecedieron, las cuales se votaban casi de manera rutinaria y con pocas modificaciones respecto a la inmediata anterior.

La actual Ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo, contempla incrementos a impuestos y derechos; posibilidad de instalar casetas de peaje en tramos carreteros que actualmente son de tránsito libre; el cobro de la verificación ecológica para vehículos o la autorización para convertir en UDI´s la deuda pública estatal, entre otros aspectos.

A continuación, los 10 aspectos más importantes de la Ley de Ingresos 2014

1.- La suma total será por 53.8 mil millones de pesos; la suma supera en un 7.2 por ciento a los 50.174 mdp del 2013. En términos reales, después de eliminar el factor inflacionario, de 3.6 por ciento, crecerá en un 3.6 por ciento.

2.- Incremento a las tasas del Impuesto Sobre Nóminas para dejarlas en un 3 por ciento del valor total de la nómina de cada empresa. Esa modificación al Código Fiscal del Estado implica un incremento de hasta un 200 por ciento a las empresas micro y pequeñas que hasta este año pagaron un 1 por ciento.

3.- Cobro del engomado ecológico: Durante el 2013, se cobró ese concepto a los dueños de autos “chuecos”, como un requisito para regularizar sus unidades. A partir de este año, todo vehículo automotor causará esa obligación, que será de 200 pesos para los que funcionan a base de gasolina y 300 para los de Diesel. Quedarán exentos los autos de modelos 2014 y 2013.

4.- La instalación de cinco nuevas casetas de peaje en un igual número de tramos carreteros que actualmente son administrados por la Federación. Esto le permitiría al Estado allegarse de 6 mil mdp, a través de una bursatilización de los ingresos producto de esos peajes.

5.- La posibilidad de reestructurar hasta 25 mil mdp de deuda pública a un plazo de 30 años, mediante instrumentos que el Gobierno estime convenientes, que podrían ser desde un crédito directo bancario; la emisión de bonos bursátiles o bien, la conversión de la deuda en UDIS.

6.- La autorización del Congreso del Estado para que la deuda de corto plazo que contrató el Gobierno durante el último trimestre del 2013 se pague hasta el primer semestre del año próximo. En el decreto, no se destalla a cuánto asciende esa deuda.

7.- El límite a la exención del Impuesto Sobre Nómina. A partir del 2014, las nuevas empresas estarán exentas de ese impuesto sólo durante sus primeros tres años de existencia. Antes, era ilimitado.

8.- Incentivos fiscales a las Micro, pequeñas y medianas empresas. En la iniciativa del Ejecutivo, se planteba un descuento del 20 por ciento a las empresas con hasta 10 empleados; un 15 a las que tuvieran hasta 30 y un 10 a las de menos de 51. El decreto duplicó el porcentaje de descuentos.

9.- Los constructores y/o vendedores de casas y edificios tendrán un estímulo fiscal consistente en la reducción de la tasa de 5 por ciento a 2.5 por ciento en el Impuesto Cedular a la enajenación de bienes inmuebles.

10.- El Registro Civil prácticamente regalará actas de nacimiento a personas que estén en condiciones de precariredad, a quienes registren de manera extemporánea a sus hijos o a los menores que sean víctimas colaterales o directas de la violencia.