“Levantaron” a cuñado de Marisela Escobedo

**Al mismo tiempo que se desarrollaba el sepelio de la activista, un grupo de desconocidos roció de gasolina el taller de Manuel Monje Amparán, y le prendieron fuego. A él se lo llevaron.


“Levantaron” a cuñado de Marisela Escobedo

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 19:44 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Los actos intimidatorios en contra de la familia de la activista social, Marisela Escobedo Ortiz, no se detienen. La tarde del sábado, un comando armado ingresó a la carpintería del esposo de la activista, José Monje Amparán, y levantó a su hermano Manuel, de 37 años de edad.

El negocio está ubicado en el cruce del Bulevar Óscar Flores y la calle Sierra Madre del Sur, hasta donde, según las primeras versiones, cuatro sujetos fuertemente armados rociaron gasolina al negocio para después privar de la libertad al cuñado de Escobedo Ortiz, de quien al momento no se tiene idea de su paradero.

Ante este complicado panorama, familiares de la activista decidieron adelantar el sepelio de la víctima, el cual estaba planeado para realizarse mañana domingo, y sin embargo, las amenazas continuaron y de último momento se tuvo que adelantar.

El evento se realizó de manera exprés en la funeraria Perches del cruce de las avenidas López Mateos y de la Raza. El lugar fue prácticamente sitiado por efectivos del Ejército mexicano, policías federales, agentes estatales y municipales.

Acudieron también más de 100 personas representantes de organizaciones civiles y un sinnúmero de juarenses que se unieron a la lucha de Marisela Escobedo. De manera anónima dejaban flores, veladores y cartas de ánimo a la familia, que resaltaban la lucha de la activista por el esclarecimiento del homicidio de su hija, su valor y la falta de temple de las autoridades gubernamentales al no apoyarla en su lucha.

Las activistas se cubrieron con una túnica blanca y, en una especie de “performance”, también se taparon el rostro, con el argumento de que en la entidad, pedir justicia es mortal. De igual manera, fueron colocadas mantas y pancartas sobre el féretro, cubriéndolo por todo el camino al Panteón San Rafael.

Asimismo, en las instalaciones de la Fiscalía de la Zona Norte, se colocaron cientos de fotografías de Marisela Escobedo y de su hija Rubí, explicando los manifestantes que de esa manera nunca se les ha de olvidar a las autoridades investigadoras el caso, a fin de buscar una pronta solución.

Anunciando más eventos durante todo el domingo, adelantaron que se presentarán en cada evento del gobernador César Duarte Jáquez, a manera de reclamo por el asesinato de Marisela.
(Dic. 18, 2010)