Levantarán hoy altar de muertos en honor a Carlos Pacheco

**A partir de hoy, lunes, en el patio del Palacio de Gobierno.


Levantarán hoy altar de muertos en honor a Carlos Pacheco

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 09:41 am

Como un homenaje al general Carlos Pacheco Villalobos, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte montará su tradicional Altar de Muertos en memoria de quien fuera también gobernador del estado de Chihuahua.

Su colocación, con una altura de poco más de cinco metros, se llevará a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno e iniciará el próximo lunes, por parte de personal de la SECD.

La presentación oficial del altar se tiene prevista para el viernes 26 a las 11:00 horas, con la asistencia de diversas autoridades, así como familiares descendientes de general.
Carlos Pacheco Villalobos nació en el poblado de San Nicolás del Terrero, municipio de Balleza, el día 16 de octubre de 1939. Sus padres fueron Carlos Pacheco y Altagracia Villalobos.

Militar de formación, participó en diversas batallas y fue en la de Puebla, el dos de abril de 1867, en la que recibió varias heridas de bala de cañón, por lo que perdió un brazo y una pierna, confiriéndosele el grado de Teniente Coronel.

El general Pacheco fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua para el periodo 1884-1888, aunque no concluyó su periodo de gobierno, pues fue llamado para que se encargara de la Secretaría de Fomento en el Gobierno de la República de aquel entonces.

En Chihuahua, al frente del gobierno estatal, promovió la construcción de dos vías férreas; la de Chihuahua a la Sierra Madera Occidental y la ruta Jiménez- Balleza.

Durante su gestión estableció la Inspección General de Instrucción Pública para la operatividad de las escuelas primarias, misma que se convirtió después en la Dirección General de Educación, por lo que es el antecedente histórico de lo que hoy es la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

El 16 de octubre de 1888, por decreto del congreso estatal, fue declarado Benemérito del Estado y se le otorgó una medalla de oro.

El general Carlos Pacheco Villalobos falleció en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el 15 de septiembre de 1891 y fue sepultado posteriormente en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México.