Levantan fraccionamiento sin permiso en la ‘Laguna de Patos’

**Lo clausuró el viernes la Dirección de Desarrollo Urbano por carecer de permisos de construcción.


Levantan fraccionamiento sin permiso en la ‘Laguna de Patos’

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 12:05 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El fraccionamiento Las Arecas, que clausuró el viernes la Dirección de Desarrollo Urbano por carecer de permisos de construcción, se encuentra en la zona lacustre de El Barreal, en lo que anteriormente fue la “Laguna de Patos”, dijo el presidente municipal Enrique Serrano.

Esa área es altamente inundable, por lo que se le solicitó a la constructora Arybe, que lleva a cabo el desarrollo, realizar obras pluviales para evitar que el agua afecte en el futuro a quienes vayan a comprar esas viviendas, indicó.

“Hay una exigencia en el sentido de que el desarrollador tiene que contribuir a plantear alternativas para el manejo del agua que se da en lo que fue una laguna, así se llama, Laguna de Patos, ahí se hacía en forma natural una laguna y con una lluvia fuerte se puede volver a formar”, dijo.

Señaló que en el 2008 se construyó un bordo que impide que el agua llegue a los fraccionamientos que se encuentran en la zona, pero los nuevos desarrollos que sean autorizados requieren contemplar obras pluviales.

La construcción irregular de Las Arecas, que presenta un avance de poco más del 15 por ciento en la obra negra, quedó al descubierto al acudir al lugar los regidores de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Conjuntos Urbanos a constatar las exigencias que le hicieron a la constructora Arybe.

Después, en sesión de Cabildo, los regidores del PAN Norma Sepúlveda y José Márquez Puentes solicitaron a Desarrollo Urbano y a la Secretaría del Ayuntamiento sancionar a la empresa.

El fraccionamiento en construcción fue clausurado el pasado viernes por inspectores de Desarrollo Urbano.

“Se le hizo un requerimiento por parte de Desarrollo Urbano y tiene que acercarse con la autoridad y presentar sus proyectos para que le sean autorizados en caso de que cumplan todas las condiciones”, dijo ayer Serrano Escobar al ser abordado durante su visita al Valle de Juárez.

Indicó que el desarrollador debe plantear soluciones al problema de inundaciones que presenta el lugar donde edifica Las Arecas.

“Se construyó un bordo hace algunos años que impide que lleguen las aguas a los fraccionamientos, pero es un tema que no lo podemos dejar, se tienen que seguir contemplando obras para el manejo de las aguas si es que se autoriza construir ahí”, enfatizó el alcalde.

Dicho fraccionamiento en construcción se encuentra en la calle Leonardo Solís Barraza y Lote Bravo, al oriente de la zona lacustre de El Barreal, que en años anteriores se distinguió por las inundaciones que afectaron los asentamientos.
Ahí, se levantan 553 viviendas sobre una superficie de 122 mil 546 metros cuadrados.