Levanta solidaridad entre panistas e intelectuales, captura de Mamá Rosa

**Intelectuales, políticos panistas y ex alumnos de Rosa María Verduzco, 'Mamá Rosa', abogaron por ella tras su detención.


Levanta solidaridad entre panistas e intelectuales, captura de Mamá Rosa

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 08:56 am

México.- Intelectuales y ex alumnos de Rosa María Verduzco, "Mamá Rosa", expresaron su indignación por el operativo de fuerzas federales en la casa hogar La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, y la detención de su directora.

"Suciedad, abusos. Eso ¿merecía un operativo militar? Recogiendo huérfanos por 66 años Rosa ocupó el lugar social que dejó vacante el Estado", tuiteó el historiador Enrique Krauze.

"La casa no era el DIF ni el IMSS. Es una casa de huérfanos pobres y una escuela. Los padres que abandonaron a los hijos son los responsables", escribió.

Krauze pidió un juicio justo para Rosa Verduzco.

"A los críticos de Rosa les pido que ponderen con objetividad la información que vaya saliendo y exijan un juicio apegado a la ley", apuntó.

Sin embargo, en conferencia, el Procurador Jesús Murillo insistió en que los menores que habitaban en el albergue confirmaron la existencia de maltratos físicos, sometimiento en condiciones insalubres, amenazas y abusos sexuales.

En entrevista telefónica, el académico Jean Meyer aseguró que el de Verduzco era un proyecto social integral.

"Me preocupa la desproporción, el increíble despliegue de fuerzas, comprometiendo a instituciones del más alto nivel, y la propaganda a nivel internacional (..) similar al que usan para atrapar a un jefe Templario", indicó.

El historiador consideró que el operativo federal en las instalaciones de La Gran Familia y la detención de su fundadora "huele mal".

Es una mujer, dijo en entrevista, acreditada en la sociedad de Zamora, donde está convocada para hoy una manifestación para exigir su liberación.

"Huele mal ese despliegue, este principio huele muy mal. No tengo la menor idea (de qué puede estar atrás), pero eso implica al Estado federal, nuestro Gobierno central, al más alto nivel.

"No sé quién aconsejó al Procurador General, al Comisionado (Alfredo) Castillo en Michoacán, que es el verdadero poder; no sé quién aconsejó al flamante Gobernador interino, ex Rector de la Universidad, pero los aconsejaron muy mal", dijo el estudioso.

"La sociedad zamorana está cimbrada, sacudida, choqueada (por lo sucedido) con una señora como Rosa Verduzco que es una señora muy, muy valiente. Es una señora también atrabancada, porque lo que ha hecho nadie hubiera podido hacerlo. Necesitaría mucho tiempo para cantar las glorias de lo que ha hecho", apuntó.

Para Meyer se ha desvirtuado lo que es esta institución, pues no se trata de un albergue como se ha manejado en distintos medios incluso internacionales sino de un proyecto social integral, con gran arraigo en la zona.

"La Gran Familia es toda una institución en Zamora (...) En los 60 años que tiene trabajando esa señora, ha formado a más de 7 mil personas", apuntó.

Para la ex Primera Dama Marta Sahagún, "Mamá Rosa" es una mujer buena, generosa y "conocidísima" por la sociedad de Zamora.

En entrevista, aceptó que tiene una relación cercana con Verduzco, que la conoce desde su infancia y que la apoya desde el Centro Fox.

Preocupada por la salud de "Mamá Rosa", exigió un trato digno por parte de las autoridades federales.

"Me parece que es una injusticia brutal que se le trate como una delincuente. ’Mamá Rosa’ es una mujer con dignidad, su obra es una obra con todos sus desaciertos, pero con muchísimos aciertos, donde la verdad tiene que ser puesta en su justa dimensión, que no es una delincuente, que un operativo de esta naturaleza es terrible, verdaderamente terrible porque va en contra de toda la dignidad de una mujer que con todos sus errores se ha dedicado a servir", reiteró.