Legislan para proteger secreto de fuentes periodísticas

**Proponen diputados establecer como una ley el derecho de los periodistas a no revelar la identidad de sus fuentes, por seguridad y discreción


Legislan para proteger secreto de fuentes periodísticas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 16:40 pm

Chihuahua, Chih.— Los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado, propusieron una iniciativa para que se establezca una ley de protección del secreto profesional de los periodistas.

La base de la argumentación de esta iniciativa, es que el periodismo es una actividad que debe recurrir necesariamente a terceras personas como fuentes de información. Y a que en muchas ocasiones no es prudente revelar la identidad de tales informantes.

El secreto profesional funciona ya desde mucho tiempo atrás para médicos, siquiatras, abogados y, en general, para todos aquellos profesionistas que deben tratar problemas personales de las personas.

En la argumentación de la propuesta, los legisladores argumentaron: “Ahora bien, en virtud de que muchos de los géneros necesitan de agentes externos considerados de riesgo para recaudar información, se hace necesaria la implementación de mecanismos que permitan proteger de alguna manera a estos profesionales de la información”.

¿De qué se les protegería?

De los riesgos precisamente de manejar información: “…Ante la negativa de proporcionar datos referentes a su fuente informativa, o bien, si no desea proporcionar todo el contenido de la misma por estrategia profesional o la metodología de la que se valió para obtenerla”.

Según los legisladores, “El secreto profesional periodístico no sólo protege a las fuentes sino que reconoce el derecho del periodista a no revelar toda la información, o la manera en que ésta ha sido conseguida, para así también protegerse ellos mismos”.

Y por ello, continúa la exposición de motivos, “debemos concretizar acciones que vayan encaminadas a enfrentar el enorme problema que suponen las amenazas contra los periodistas, principalmente por parte del crimen organizado”.
(Oct. 27, 2010)