Legalizar uniones gay, dentro del esquema constitucional: Trevizo

**Es una de las formas de respeto a las libertades individuales de negación a la discriminación.


Legalizar uniones gay, dentro del esquema constitucional: Trevizo

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 23:41 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La posibilidad de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo están contempladas en el artículo primero de la Constitución Política del país, como una de las formas de respeto a las libertades individuales de negación a la discriminación, afirmó el el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Mario Trevizo Salazar.

De esa forma, el funcionario puntualizó que no hizo ninguna expresión en contra de las uniones entre personas homosexuales, ni les atribuyó a éstas la causa de la desintegración familiar.

Abordado acerca de comentarios que circulan en redes sociales, a partir de una nota periodística donde se le atribuye una declaración en contra de los llamados “matrimonios gay”, Trevizo Salazar reafirmó su postura en torno a que el Siglo XX fue “el siglo de los ocasos”.

Las ideologías, la religión e, incluso, la familia en su forma tradicional, cambiaron radicalmente durante el siglo pasado, reiteró Trevizo. Sin embargo, añadió, esa expresión no tenía ninguna referencia a la “destrucción de la familia a causa de los matrimonios gay”, como se le hizo aparecer.

De la reforma en materia de derecho familiar, comentó que el Congreso del Estado analiza la forma en la cual se legalizarían las uniones entre personas del mismo sexo, ya que se contemplan varias opciones.

Algunos sectores que opinan que deben ser uniones de convivencia y otros por matrimonios, explicó Trevizo. En algunos estados del país se legalizaron las uniones de convivencia y en otras entidades, como el Distrito Federal, el matrimonio.

Existe además la experiencia de Brasil, donde se hizo una amplia consulta, pero el Congreso de aquel país consideró prudente proteger también los derechos de las minorías.

En el caso de México, el 1º de la Constitución establece muy claro que no puede haber discriminación por preferencias sexuales, concluyó.