Le matan a cuatro, y Francia se retira de Afganistán

**El número de franceses muertos en Afganistán ya asciende a 87 desde el año 2001.


Le matan a cuatro, y Francia se retira de Afganistán

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 00:28 am

Después del ataque suicida que les costó la vida a cuatro soldados, el presidente de Francia, François Hollande, confirmó ayer la retirada de tropas combatientes en Afganistán. El mandatario detalló que el ataque no alterará los planes de París y que el proceso de salida de los soldados galos comenzará en julio y se completará a fines de 2012.

En víspera de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, y durante una breve declaración en Tulle, en el centro del país, donde debía participar en una ceremonia de conmemoración de una masacre de civiles por tropas nazis el 9 de junio de 1944, Hollande detalló que la retirada de tropas de Afganistán será acelerada. “Hasta entonces, se debe hacer todo para que nuestras tropas cumplan con sus obligaciones pero con un nivel más elevado de seguridad y la mayor vigilancia con la vida de los soldados. Me comprometo a eso y seré el garante de esa operación”, destacó. El jefe de Estado francés recordó que la misión de las tropas francesas consiste en permitir a los afganos reconquistar lo más rápido posible su soberanía, en el marco de una transición que debe ser hecha de forma ordenada y rápida. En su declaración a la prensa, Hollande expresó su gratitud y el de toda la nación a los soldados galos. “Saludo su devoción y su coraje. Sé del carácter de las tropas francesas en Afganistán y envío a las familias el mensaje de solidaridad y de apoyo del pueblo francés”, añadió el mandatario quien detalló que hoy partirán hacia Afganistán el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, acompañado del jefe del Estado Mayor, para marcar el apoyo de la nación a los soldados. Hollande también anunció que será dedicado a las víctimas un homenaje nacional, aunque no aclaró ni la fecha ni la forma que tendrá el mismo y precisó que los heridos serán repatriados lo antes posible.

El ataque suicida de ayer provocó la muerte de cuatro soldados franceses y de uno de sus intérpretes, al tiempo que otras cinco personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. De acuerdo con un portavoz de la policía de Kapisa, una provincia bajo control galo, Ahmad Ahmadzai, el ataque se produjo “contra un convoy de tropas francesas” en el distrito de Nijrab. Según Ahmadzai, los muertos habrían sido seis y no cuatro. Los talibán, a través de su portavoz Zabiulá Muyahid, afirmaron que las víctimas francesas ascendían a 12. Muyahid detalló que un combatiente suicida se hizo estallar cerca de una patrulla francesa.

De esta forma, el número de franceses muertos en Afganistán ya asciende a 87 desde el año 2001. Se trata de las primeras víctimas francesas desde el 20 de enero, fecha en la que un hombre con uniforme militar afgano abrió fuego contra sus instructores franceses mientras hacían gimnasia. Aproximadamente unos 3550 militares franceses se encuentran aún en Kabul y Kapisa.