Le gana San Luis Potosí a Chihuahua en avalar reforma energética

**Por más que adelantaron la hora, los legisladores en favor de dar legalidad a la reforma, se vieron sin embargo, muy lentos, y por no adelantar un día, no entraron en la historia.


Le gana San Luis Potosí a Chihuahua en avalar reforma energética

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 11:17 am

Por Alejandro Salmón Aguilera

Con el afán de formar parte de la historia, en el Congreso del Estado de Chihuahua se adelantó la sesión de este lunes para avalar la reforma Energética y lograr con ello que esta modificación constitucional se tomara la legalidad de la misma, sin embargo con el aval del Legislativo de San Luis Potosí se cumplió ese requisito.

Así lo enfatizaron diputados del bloque de izquierda, quienes conminaron al resto de los partidos políticos a votar en contra de esa reforma, o por lo menos realizar un debate profundo. “¿Cuántos de ustedes ni siquiera han leído todo el dictamen?”, cuestionó la legisladora del PT, América Aguilar Gil.

De igual forma lanzó varias preguntas en tribuna dirigidas al coordinador de diputados del PRI, Rodrigo de la Rosa, a quien le preguntó sobre la premura por avalar esa reforma, de haber adelantado 40 minutos la sesión programada a las 10 horas pero que inició a las 9:20 de la mañana.

“Compañeros del PRI, no puede ser tan ciega su obediencia para ponerse en contra de quienes prometieron defender. Por primera vez defiendan a mexicanos no a sus patrones”, expresó.

Hizo referencia a los servicios que se han privatizado, como Teléfonos de México, y hoy tenemos un servicio costoso e ineficiente, apuntó, por lo cual argumentó que entregar el petróleo a particulares no necesariamente traerá beneficios para los mexicanos, y si para unos cuantos únicamente.

A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, subrayó que el petróleo representa un 32 por ciento de los ingresos del Estado Mexicano, y enfatizó que la izquierda no está en contra de la modernización, sino de entregar el recurso a extranjeros.

Consideró que debió haberse combatido la corrupción. “No hay necesidad de desvestirse para decirles lo que están a punto de consecuentar. No hace falta mentarnos la madre. Lo que pasa es que tenemos mayorías ciegas, sordas, que ahora buscan pasarse el poder y perdonarse sus errores”, agregó.

En tanto, del Partido Acción Nacional, César Jáuregui Moreno, defendió esa reforma al enfatizar la necesidad de que capitales privados inviertan en explorar aguas profundas, algo de lo cual Pemex no tiene capacidad actualmente.

Recalcó que Pemex nunca funcionó como el mejor esquema, sino que siempre fue hundido en la corrupción, mayormente a causa del sindicato petrolero, que ahora dejará de ser parte del consejo de la empresa petrolera, aseguró en base a los artículos reformados.