Le entregan restos de su hija dos años después del hallazgo

** Bertha Alicia García fue notificada de que hoy a las once de la mañana le entregarán los restos óseos de su hija Brenda Berenice Castillo García.


Le entregan restos de su hija dos años después del hallazgo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 11:19 am

Dos años después de que identificó prendas de vestir de su hija en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), Bertha Alicia García fue notificada de que hoy a las once de la mañana le entregarán los restos óseos de su hija Brenda Berenice Castillo García.

¿Dónde la mataron? ¿Cuándo? ¿Por qué?, son las preguntas que surgieron en esta madre que ya le dijo a su nieto Kevin que su madre está muerta. Bertha, dice, no lo puede creer.

Ricardo Alanís Esparza, padre de la estudiante universitaria Mónica Janeth Alanís Esparza, desaparecida desde el 2009, dice estar muy enojado ante esta situación.

“Van a entregar siete restos, de mujeres que tienen ahí olvidadas, ya entregaron a la niña de Riberas del Bravo, ahora a Brenda Berenice, ¿quién sigue?, todos tenemos miedo de que nuestras hijas estén ahí desde hace años y la Fiscalía simplemente no las busca porque sabe que las tienen ahí abandonadas”, acusa.

“Parece una burla del gobernador del estado, aquí alguien no está haciendo bien su trabajo y no queremos pensar que la máxima autoridad es la que nos está mintiendo, que nos está engañando, no lo queremos pensar”, dice el padre de familia indignado.

Los padres y madres de mujeres reportadas como desaparecidas se darán cita este martes a las 11 horas para apoyar a Bertha García, quien recibirá los restos óseos de su hija.

Ahí, el contingente determinará las acciones a seguir.

Brenda Berenice desapareció a los 17 años en la zona centro. Su madre fue una de las integrantes del Comité de Madres que realizaron una caminata hacia la ciudad de Chihuahua en busca de una entrevista con el gobernador César Duarte Jáquez, a fin de exigirle agilidad en las indagatorias sobre los feminicidios registrados en los últimos cuatro años y la entrega de los restos óseos que se tienen bajo resguardo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Durante el trayecto, la madre fue notificada que agentes de la Procuraduría General de la República retomarían el caso de su hija, ya que existía un video de la joven en la ciudad de Los Ángeles.

Era un grupo de 20 investigadores, entre ellos cuatro agentes del Ministerio Público pertenecientes a la Procuraduría General de la República (PGR), los que acudieron a esta ciudad para dar seguimiento a la indagatoria sobre la desaparición de Brenda Berenice Castillo García, tras conocerse la existencia de un video en el cual aparece como parte del público en un programa de televisión de Los Ángeles, California.

Un familiar la identificó el 18 de mayo del 2011 en el programa de televisión “José Luis sin Censura” en el episodio titulado “Historias Calientes de Hotel”, el cual fue grabado en Los Ángeles desde el 2009, meses después de que la joven madre de familia desapareció de la zona Centro de esta ciudad.

Una familiar escuchó su voz y la identificó, por lo que tomó fotos y video.

Bertha García, la madre de Berenice, llevó las evidencias ante la Fevimtra, que a su vez las entregó a la SIEDO y de manera paralela la anexó al expediente de la Fiscalía General del Estado.

Apenas a principios de enero, casi dos años después, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la joven del video era Berenice.

“Nos dicen que se han llevado diferentes oficios para solicitar la colaboración de la Agregaduría de PGR en Los Ángeles, California”, explicó durante la caminata Francisca Galván, coadyuvante del caso.

“Hasta enero de este año la madre fue citada por el Ministerio Público federal, para decirle que sí era Berenice”, agregó.

El programa, que dejó de retransmitirse en octubre de 2011, mostraba casos de personas que eran grabadas cuando cometían infidelidades y fue gracias a otras organizaciones como se logró obtener la copia del video.

Cuando Berenice fue grabada aún tenía 17 años y no contaba con visa láser.

Para el fiscal Ernesto Jáuregui, éste era uno de los casos en los que se configuraba el delito de trata de personas, sin embargo, dijo que la FGE no obtuvo colaboración de la PGR para la investigación.

Indicó que legalmente no se puede actuar en el vecino país y que se ha solicitado apoyo a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, dependiente de Procuraduría.

Expuso que no existen evidencias de que la menor se encuentre de manera voluntaria en el extranjero, ya que fue secuestrada siendo menor de edad e ingresada de manera ilegal a los Estados Unidos, ya que no contaba con un documento oficial, o al menos, la madre no le tramitó la visa.

Oficialmente la Fiscalía General del Estado no ha emitido información en torno a la muerte de Brenda Berenice, sin embargo, la madre fue notificada este lunes sobre la entrega de los restos óseos, los cuales estaban desde hace dos años en Ciudad Juárez.