Le entran los municipios a la feria de la deuda pública

**Desde diciembre del año pasado y en los inicios de este 2014, el Periódico Oficial del Estado publicó autorizaciones a por lo menos 20 municipios para que contraten deuda con Banobras.


Le entran los municipios a la feria de la deuda pública

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 23:49 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Por si no fuera poco el monto de la deuda pública del estado y la controversia generada en su entorno, los municipios también le entrarán a la fiebre del crédito sustentado con fondos federales y/o estatales.

Desde diciembre del año pasado y en los inicios de este 2014, el Periódico Oficial del Estado publicó autorizaciones a por lo menos 20 municipios para que contraten deuda con Banobras, la cual estará garantizada con sus participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2013, que a su vez está compuesto con recursos federales.

Con esos créditos, cada uno de los municipios contratantes compromete hasta un 25 por ciento de esos fondos federales, ya que, en caso de caer en moratoria, el Gobierno del Estado, garante de esos préstamos, podrá hacer la retención y hacerle el pago a Banobras.

A diferencia de las deudas diversas que ha contraído el Gobierno del Estado, tanto por la vía bancaria como la de la emisión de bonos, las deudas nuevas de los municipios deberán saldarse antes de que concluyan las actuales administraciones. Es decir, que no se trata de modelos como el del Plan de Movilidad Urbana de Juárez, el cual comprometió a las próximas seis administraciones.

En las publicaciones del POE que circularon entre el 18 de diciembre del 2013 y también el 22 de febrero, en la que se enlistan municipios de todos los tamaños y los montos de los préstamos que habrán de recibir:

Por ejemplo, a Chihuahua que ya tenía una deuda de reciente contratación, podrá adquirir un crédito por 150 millones de pesos; Hidalgo del Parral, uno por 70 mp, Moris, 10 millones de pesos, Camargo, 5 millones de pesos; Nuevo Casas Grandes 5 millones; Ojinaga 18, Rosales, 3, Cuauhtémoc 90, Buenaventura 10m Aldama 9 millones de pesos, Guerrero 14, Janos 3…

Otros municipios de poca densidad de población y catalogados en algún rango de marginación también tendrán cartera abierta: Ocampo, por ejemplo, podrá acceder a 10 millones de pesos, , Guachochi 64 mdp; Janos 3 mdp; Ahumada, uno de los más extensos pero también de los más despoblados municipios, tiene disponible un crédito por 3 mdp Gómez Farías, de 2 millones. Caso particular es el de Santa Bárbara, el cual tenía disponible una línea de 1 millón de pesos pero le autorizaron contratar por 1.275 millones.

Todo lo anterior ha sido publicado en ejemplares del Periódico Oficial del Estado y se emitieron poco después de las tomas de posesión de los actuales alcaldes, a los cuales se les hicieron ofrecimientos de fondos para que iniciaran su gestión. Acaso esos sean los fondos de los cuales disponen, pero son a crédito y con riesgo propio.

La suma de todos esos créditos la habremos de ver en los próximos informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A ver si no nos salen también con que no es deuda, o que se trata de un “déficit operativo” por las ruinosas condiciones en que estaban las administraciones municipales.