Le echan más fuerza militar a disturbios en Ferguson, Misuri

**El gobernador estatal dijo que enviará a la Guardia Nacional para "restaurar la paz" en la localidad donde un policía mató a un negro.


Le echan más fuerza militar a disturbios en Ferguson, Misuri

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 23:31 pm

Ferguson, Missouri.- Tras los últimos choques entre la policía y los manifestantes, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó ayer el despliegue de la Guardia Nacional en la localidad de Ferguson, convulsionada por el caso del adolescente negro que murió tiroteado por un oficial blanco.

La alarma social que generó la muerte de Michael Brown, de 18 años, llevó ayer al presidente Barack Obama a anunciar que el fiscal general, Eric Holder, viajará esta semana a Ferguson en el marco de una investigación federal abierta para tratar de esclarecer el caso. El mandatario señaló que no habría que prejuzgar los hechos antes de que la investigación concluya.

Previamente, Nixon dijo que la Guardia Nacional ayudaría a "restaurar la paz y el orden" en Ferguson, donde las protestas por la muerte de Brown a manos de un oficial blanco cumplieron su segunda semana. Según la policía, las manifestaciones de anteanoche terminaron en saqueos y numerosos "actos de vandalismo".

"Esos actos violentos perjudican a la familia de Michael Brown y su memoria, y a las personas de esta comunidad que desean que se haga justicia y que quieren sentirse seguras en sus hogares", dijo Nixon en un comunicado.

En una orden ejecutiva firmada después de los disturbios, el gobernador de Missouri explicó que iba a enviar a la Guardia Nacional después de que los manifestantes lanzaron cócteles molotov y "dispararon a la policía", según un relato de la protesta que divergía notablemente de la versión de varios testigos.

"Un día de esperanza, oración y protestas pacíficas se ha visto ensombrecido por actos criminales de un número creciente y organizado de individuos, muchos de ellos ajenos a esta comunidad, y cuyas actuaciones están poniendo en peligro a los vecinos y los negocios de Ferguson", dijo Nixon.

La respuesta policial a las protestas, con un despliegue de medios casi militar, enardeció aún más a los manifestantes. El sábado pasado fue decretado el toque de queda en la localidad, donde un día después fueron detenidas siete personas y una fue hospitalizada en estado crítico.

La patrulla de caminos de Missouri señaló que se vio obligada a desplegar vehículos blindados para prevenir las agresiones de un grupo de manifestantes.

"Les pedimos que retrocedieran. Después de varios intentos, se utilizó el humo para dispersar a esos individuos", dijo Justin Wheetley, agente de la patrulla de caminos.

Wheetley dijo más tarde que por lo menos una bomba molotov había sido arrojada contra la policía, aunque algunos testigos dijeron que se trataba de las mismas bombas lacrimógenas que la policía lanzaba a los manifestantes y que éstos arrojaban de vuelta a los agentes.

"Se lanzaron cócteles molotov, hubo disparos, saqueos, vandalismo y otros actos de violencia que claramente no parecen ser espontáneos", dijo el capitán de la patrulla estatal de caminos Ron Johnson. "No hemos tenido más alternativa que aumentar nuestro nivel de respuesta", señaló.

NUEVA AUTOPSIA

Los nuevos choques se produjeron el mismo día en que Holder ordenó que un forense federal realizase otra autopsia al cadáver de Brown, que recibió seis impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, de acuerdo con una autopsia preliminar privada.

"Las circunstancias extraordinarias que rodean la muerte de Michael Brown y una solicitud de miembros de su familia motivaron la orden", dijo en un comunicado el vocero del Departamento de Justicia, Brian Fallon. "Este examen independiente se realizará tan pronto como sea posible", agregó.

El Departamento de Justicia ya había profundizado su investigación sobre una posible infracción de derechos civiles en el curso de los hechos que condujeron al tiroteo.

Fuentes de ese departamento dijeron un día antes que 40 agentes del FBI iban puerta por puerta para recabar información en el suburbio de Ferguson, donde Brown, que no estaba armado, fue tiroteado por un policía en la calle, el 9 de agosto pasado.