Le dan la pena máxima a un menor de edad por el delito de secuestro

Cuenta con 17 años apenas


Le dan la pena máxima a un menor de edad por el delito de secuestro

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 13:21 pm

Chihuahua, Chih.- La Unidad Especializa en Justicia para Adolescentes Infractores, obtuvo de un Tribunal Especializado, el fallo condenatorio de 15 años de prisión, la más alta que prevé el sistema para menores de edad, para ROBERTO B. M. alias “el beto”, por su participación en el delito de secuestro.

El sentenciado, aún en investigado por diversos hechos, ya que participaba directamente en una banda delictiva dedicada al secuestro, célula criminal dedicada también a efectuar homicidios tipo ejecuciones.

En la audiencia ante el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, el ministerio público acreditó que el 18 de mayo de 2010, la víctima fue privada de su libertad por sujetos armados, quienes lo trasladaron a una casa de seguridad ubicada en la colonia 20 aniversario, en hechos en los que participo ROBERTO B. M. cuando tenía 17 años, como custodio.

A través de las indagatorias, que partieron del análisis telefónico de un aparato Nextel localizado en un hecho violento, que contenía varios números, entre ellos el del adolescente sentenciado, registrado bajo el apodo de EL BETO; y por medio de la investigación de gabinete, se puede ubicar al adolescente en cuestión con nombre completo y domicilio.

Se incorporó a Juicio la red de vínculos telefónicos entre el adolescente y los demás miembros de la banda delictiva, demostrando que el día de los hechos, BETO tuvo comunicación en diversas ocasiones con el líder de la banda, incluso desde minutos antes de que se ejecutara el secuestro.

Se le tomó una muestra de voz, misma que la víctima reconoció plenamente como la de una de las personas que lo custodiaron mientras estuvo privado de su libertad, y que ante él se ostentó como BETO, lo anterior en una diligencia de reconocimiento por voces, realizada con ante la presencia de su defensor.

Finalmente se presentó la declaración de un testigo con resguardo de identidad, quien ubicó al adolescente señalado en la casa de cautiverio durante la fecha en que ocurrieron los hechos.