‘Las sombras’ que persiguen al exgobernador Humberto Moreira

**El también exdirigente del PRI detenido en España ha sido vinculado con diferentes delitos; se le señala por incrementar la deuda de Coahuila y por lavado dinero, aunque él se dice inocente


‘Las sombras’ que persiguen al exgobernador Humberto Moreira

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 12:00 pm

El exgobernador de Coahuila y exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, tiene sobre sí una sombra de presuntos delitos financieros que lo ha perseguido hasta España, donde la policía lo detuvo este viernes.

La Fiscalía Anticorrupción en el país europeo ordenó la aprehensión en una indagatoria por el crimen de malversación de fondos, presuntamente cometido durante su administración en el estado mexicano de Coahuila (2005-2011), según dijo una fuente a AFP.

Desde hace al menos un año la justicia española indaga transferencias de dinero realizadas por Moreira a España en 2013, con valor de unos 200,000 dólares. Según EFE, se le señala por el delito de blanqueo de capitales o lavado de dinero procedente del narcotráfico. La Cancillería mexicana afirmó que ya les fue notificada la detención y brindarán ayuda consular al exmandatario estatal en caso que así lo requiera.

Este es un recuento de otras acusaciones financieras que involucran a Moreira, hermano del gobernador actual de Coahuila, Rubén Moreira:

Deuda

Humberto Moreira asumió en 2005 como gobernador del Coahuila, y en enero de 2011 dejó el cargo para dirigir el PRI.

Sin embargo nueve meses después renunció al liderazgo priista, afectado por los reportes de que la deuda estatal durante su mandato se había disparado; en 2005 ascendia a 323 millones de pesos, y en agosto de 2010 la cifra llegó hasta los 34,000 millones, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Su dimisión como dirigente del PRI nacional llegó un día después de que el entonces precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reconociera que el escándalo había desgastado a su partido.

La Auditoría Superior de Coahuila indicó que, desde 2008, la administración de Moreira adquirió créditos, en algunos casos de manera irregular y sin reportarla a la instancia revisora.

Ante esos señalamientos, el político dijo en noviembre de 2012 que lo habían engañado dos subalternos que solicitaron préstamos sin informarle.

Documentos falsos

Parte del endeudamiento de Coahuila fue contratado con documentos falsos durante el gobierno de Moreira, de acuerdo con las indagatorias de autoridades federales, por lo que en 2012 se emitieron órdenes de captura contra cinco exfuncionarios.

En la lista estuvieron Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas y extitular del Servicio de Administración Tributaria Estado de Coahuila (SATEC); Sergio Ricardo Fuentes Flores, quien fungió como Administrador General de Políticas Públicas; Miguel Ramón Rodríguez Flores, exsubsecretario de Egresos; y Juan Manuel Delgado Hernández y Enrique Ledezma Sánchez, exfuncionarios del SATEC.

"Tengo un defecto: confío mucho en la gente, y a veces me traicionan", mencionó Moreira en una entrevista en julio de ese año, insistiendo en deslindarse de manejos irregulares durante su gobierno y atribuyendo la responsabilidad a los funcionarios.

Lavado de dinero

En noviembre de 2013, se acusó en una corte de Texas a dos exfuncionarios vinculados con el gobierno de Moreira en Coahuila por los delitos de fraude, robo y transferencia ilegal de fondos: a Héctor Javier Villarreal, quien era secretario de Finanzas durante su administración, y a Jorge Torres, quien quedó como gobernador interino cuando pidió licencia para dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2005.

Kenneth Magidson, abogado del distrito de Texas, dijo entonces que Villarreal y Torres eran sospechosos de lavado de dinero por un monto de 2 millones de dólares, destinados a cuentas bancarias en Bermudas.

En junio de 2015, en un documento de la corte estadounidense para el Distrito Oeste de Texas, se vinculó a exfuncionarios y a Moreira con la toma de recursos públicos del erario estatal (unos 25 millones de pesos) para comprar empresas de medios de comunicación entre 2006 y 2009.

Sin embargo, Moreira se deslindó. "No ha existido ni existe acusación formal del gobierno de los Estados Unidos en mi contra por delito alguno; sólo obran en el expediente las declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena", expresó el exgobernador en una carta en julio del año pasado.

"Estoy tranquilo, sereno en la confianza, dedicado a mi tesis doctoral y arropado por mi gente", agregó.
CNN