Las portadas de los diarios nacionales, hoy

** Porque las noticias nos buscan… ARRANCA HOY SISTEMA CONTRA LA CORRUPCIÓN, PERO SIN FISCAL.


Las portadas de los diarios nacionales, hoy

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 08:15 am

Porque las noticias nos buscan… ARRANCA HOY SISTEMA CONTRA LA CORRUPCIÓN, PERO SIN FISCAL. Buen día para todos en este miércoles 19 de julio, ya media semana. Hoy la temática que encontramos en las notas de ocho columnas es en seguimiento a informaciones que ya se publicaron y se han venido manejando durante los días lunes y martes; así vemos por ejemplo el tema del ex gobernador Veracruz Javier Duarte en Milenio y Reforma; el primero señala que debe responder al desvió de 650 mdp, esto según el secretario de Salud, José Narro Robles, mientras que el diario Reforma dice que Duarte exhibió debilidades en la acusación que hizo la PGR en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada y es que durante la audiencia inicial y con 12 preguntas, el ex mandatario puso en duda más del 90 por ciento del desvío por 439.6 millones de pesos que se le imputa.

Otro tema que vemos en las portadas y que es el que más destaca se refiere a que hoy arranca el sistema contra la corrupción, el tema es nota principal en Universal, El Sol de México y Heraldo. Ahí vemos como los tres diarios dicen que el Sistema Nacional Anticorrupción entra en vigor este día pero incompleto pues inicia con incumplimientos del Senado en nombrar al Fiscal anticorrupción y magistrados del Tribunal Federal de Justicia que investigarán y sancionarán los delitos, además de que las 32 entidades no cumplieron con la armonización de sus constituciones y leyes locales, plazo que venció ayer; el tema también está en los demás diarios como notas secundarias.

Un tercer tema visible este día es el que destaca Excélsior y 24 Horas sobre TLC; el Congreso afina el primer "no" oficial de México a las pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dice Excélsior, mientras que 24 Horas menciona que las Negociaciones del TLC llegarán a 2018. Entre otros temitas que encontramos en portadas son: Crónica que refiere que factura de Facebook es clave para el PRI en Coahuila; La Razón que dice Bejarano lleva al PRD a cumbre reine tipo Cuba en Venezuela, El Día que señala que el INE es un peligro para México mientras que el Unomasuno sigue hablando del Socavón en Cuernavaca.

Así encontramos los titulares este día: Milenio, Duarte tienen que responder a desvío de 650 mdp: Narro; Reforma, Exhibe Duarte fallas de PGR; El Universal, Arranca hoy sistema contra la corrupción; Excélsior, México alista primer “no” a TLC a Trump; La Jornada, PGR: “irrelevantes”, las imprecisiones en juicio a Javier “N”; El Sol de México, Nace sin músculo para sancionar la Ley Anticorrupción; 24 Horas, Negociaciones del TLC llegarán a 2018: expertos; Crónica, Factura de Facebook, clave para el PRI en Coahuila; La Razón, Bejarano lleva al PRD a cumbre que apoya régimen tipo Cuba en Venezuela; Heraldo, Dejan a media sistema contra la corrupción; El Día, INE, un peligro para México; Unomasuno, Paso Exprés Cuernavaca… ¡Vía Asesina!; Economista, México libra primera valla de calificadoras y Financiero, Mejora S&P perspectiva de la deuda mexicana.

Entre las 5 notas secundarias más relevantes que encontramos en las portadas este día, tenemos:

1. Comicios 2018. Prohibirá el INE toda promoción a aspirantes. Nota de Milenio.
2. Renegociación del TLC. México ve retroceso en propuestas de Trump. Nota de Milenio.
3. Privilegian 5 Delegados los regalos a programas. Nota de Reforma.
4. Dos familias se apodera del centro de la CDMX. Los grupos de Alejandra Barrios y Silvia Sánchez lideran el ambulante. Nota de Universal.
5. Más de millón y medio de quejas por presunto fraude financiero. Nota de Jornada.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Duarte tiene que responder a desvío de 650 mdp: Narro. Javier Duarte tendrá que responder por el desvío de más de 650 millones de pesos del presupuesto destinado a la salud durante su gestión como gobernador de Veracruz, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al término de la ceremonia del primer aniversario del programa. “Trato para un buen trato”, del Issste -cuyo objetivo es promover la relación humanitaria para sus 13 millones de derechohabientes-, el también ex rector de la UNAM dijo que se han presentado 23 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por falta de comprobación de gastos.

Reforma. Exhibe Duarte fallas de PGR. El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte exhibió debilidades en la acusación que hizo la PGR en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada. Durante la audiencia inicial y con 12 preguntas, el ex Mandatario puso en duda más del 90 por ciento del desvío por 439.6 millones de pesos que se le imputa.

La PGR tuvo meses para preparar el caso: Duarte se fugó desde octubre de 2016, tras dejar el Gobierno veracruzano, y fue detenido en Guatemala en abril pasado. En la audiencia, tras evasivas, los fiscales sólo pudieron acreditar depósitos por 38.5 millones de pesos desviados en 2015 de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El Universal Arranca hoy sistema contra la corrupción. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entra en vigor hoy, aunque incompleto. La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Jacqueline Peschard, dijo que a pesar de ello no están "atados de manos" y aun con "resistencias" el mecanismo va en camino.

El sistema inicia con incumplimientos del Senado en nombrar al fiscal anticorrupcióny magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que investigarán y sancionarán los delitos. Además, las 32 entidades del país no cumplieron con la armonización de sus constituciones y leyes locales, cuyo plazo venció ayer.

Excélsior. México alista primer no a TLC de Trump. El Congreso afina el primer "no" oficial de México a las pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Con el acuerdo de todos los partidos, incluido Morena, el Poder Legislativo solicitará hoy al gobierno que se pronuncie contra la eliminación del capítulo 19, referente a las controversias comerciales sobre cuotas antidumpingy compensatorias que Trump quiere resolver en sus tribunales.

"Sería una derrota enorme para México que las controversias comerciales dentro del TLC se discutieran y valoraran de acuerdo a las leyes estadunidenses", dijo el senador Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

La Jornada. PGR: irrelevantes, las imprecisiones en juicio a Javier N. Para la Procuraduría General de la República (PGR), las imprecisiones cometidas por sus fiscales en la audiencia en la que el ex gobernador Javier Duarte de Veracruz es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada son ‘‘irrelevantes en esta etapa del proceso’’. Señalaron lo anterior funcionarios de la institución que encabeza Raúl Cervantes Andrade.

En ese contexto, el Ministerio Público Federal reveló que aún sigue investigando al ex mandatario veracruzano –quien fue extraditado de Guatemala a México el mismo lunes en que se desahogó la audiencia inicial– e indicó que sigue perfeccionando muchos detalles de las acusaciones presentadas.

El Sol de México. Nace sin músculo para sancionar la Ley Anticorrupción. El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) operará desde hoy sin la estructura necesaria para sancionar delitos como sobornos, peculado, desvío de recursos públicos, conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, entre otros.

El director del CIDE, Sergio López Ayllón, consideró que la PGR permite ejercer acción penal y perseguir actos de corrupción en contra de funcionarios que incurran en ilícitos. Pero la coordinadora de la Comisión de Selección del SNA, Edna Jaime Treviño, dijo que "un sistema in- completo no podrá ofrecer resultados’’: Fernando Alcanzar, quien encabeza el seguimiento del SNA y su implementación para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), advirtió "riesgos de operatividad" del SNA por la falta de Fiscal, magistrados y sistemas locales.

24 Horas. Negociaciones del TLC llegarán a 2018: expertos. Complejidad. suprimir el apartado sobre litigios comerciales, como lo plantea eu, sería un retroceso, asegura luis de la calle. La cantidad de temas planteados por Estados Unidos para la renegociación, y la intención de eliminar el capítulo XIX del TLCAN, que para los expertos es el más controvertido, reduce la posibilidad de que el acuerdo sea aprobado al final de este año.

Si la probabilidad de que se lograra un acuerdo en torno al TLCAN en diciembre de este año era baja, ahora lo es más, señala el economista Luis de la Calle, quien participó en el diseño e implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace más de dos décadas.

Crónica. Factura de Facebook, clave para el PRI en Coahuila. El PRI no entregó ayer ningún documento adicional sobre su gasto de campaña en Coahuila al Consejo General del INE, lo que implica que se jugará todo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Apostará todo a una sola carta: la factura pagada a un intermediario para que se emitiera publicidad en Facebook.

Para el tricolor, dijeron sus representantes en el INE, es claro que el instituto hizo un doble conteo del gasto priista en esa red social, por lo que espera que en el tribunal le cancelen uno de los dos registros. Si eso ocurre, su rebase del gasto de campaña será de 4.47%, por abajo del 5% máximo.

La Razón. Bejarano lleva al PRD a cumbre que apoya régimen tipo Cuba en Venezuela. EL LÍDER DE IDN se presentó como representante del Movimiento Nacional por la Esperanza; la secretaria general de Morena dice que no se copiará modelo chavista. El líder del movimiento perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, participan en el XXIII Foro Sao Paulo como representantes de la izquierda mexicana para codearse con líderes de los regímenes de América Latina y China.

El encuentro de ambos personajes con representantes de otros 23 países tiene lugar en Managua, Nicaragua, y fue presumido por el excolaborador de Andrés Manuel López Obrador a través de un video de su autoría, donde se le observa siempre cercano y sonriente junto a la morenista.

Heraldo. Dejan a medias sistema contra la corrupción. Hoy arranca el Sistema Nacional Anticorrupción sin el nombramiento de un fiscal general, ni de los 18 magistrados de las salas especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, además que los congresos de tres estados incumplieron con la fecha límite para aprobar sus leyes para la creación de sus sistemas estatales Anticorrupción: Chihuahua, Tlaxcala y Veracruz.

Hasta el cierre de esta edición, solamente cuatro estados de la República habían conformado sus sistemas estatales anticorrupción completos: Querétaro, Morelos, Estado de México y Sonora. La mayoría de las entidades (25) incumplieron con el nombramiento de sus fiscales anticorrupción o la creación de tribunales de justicia administrativa.

El Día. INE, un peligro para México. Políticos, académicos y ex funcionarios condenan la actuación de los consejeros electorales por lo que exigen la renuncia de todos ellos quienes mostraron subordinación e incapacidad de investigación y objetividad en los presuntos financiamientos ilegales de campañas políticas. El INE es una institución secuestrada por los partidos, afirman.

En reunión con medios de comunicación, la organización Ahora, encabezada, en este caso, por Cuauhtémoc Cárdenas exigió la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales por su incapacidad de detener las irregularidades en el proceso electoral, como el uso de recursos públicos por parte de los gobiernos federal y estatales.

Unomasuno. Paso Exprés Cuernavaca. ¡Vía Asesina! Autoridades de SCT concluyen emergencia del socavón y dicen que Paso Exprés Cuernavaca es seguro, pero vecinos de la zona presentan a unomásuno evidencia de graves fallas estructurales. Mientras funcionarios de SCT juran que concluyó la emergencia por el socavón en el Paso Exprés, vecinos de la zona presentaron a unomásuno, evidencias contundentes de gravísimas y peligrosas fallas estructurales en esa vía.

Una denuncia presentada en Unomásuno, apoyada con videos y fotografías, revela los graves daños y afectaciones estructurales del Paso Exprés Cuernavaca, el cual está al borde del derrumbe, en tanto autoridades no hacen nada al respecto, a pesar de la evidente mala construcción del mismo.

El Economista. México libra primera valla de calificadoras. Ven menos riesgo en que el nivel de deuda empeore; su escenario base es que se llegue a un acuerdo sobre un nuevo TLCAN. La Agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) mejoró de Negativa a Estable la perspectiva de las calificaciones soberanas de largo plazo de México y precisó que cada vez hay menos riesgo de que el nivel de deuda directa del gobierno pueda empeorar de manera significativa en los próximos 24 meses.

De esta manera, confirmó las notas soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo en “BBB+” y “A-2”, respectivamente, mientras que para la moneda local fue de “A” y “A-1”. La calificadora señaló en un comunicado: “Consideramos que la rápida reacción de las autoridades gubernamentales mexicanas a los recientes shocks negativos, como la depreciación de la moneda a finales del 2016, disminuirá el reciente ritmo acelerado de acumulación de deuda y ayudará a estabilizar el nivel de deuda del gobierno”.

El Financiero. Mejora S&P perspeciva de la deuda mexicana. El 26 de agosto de 2016, S&P argumentaba que la deuda había aumentado de forma continua desde 28 por ciento del PIB en 2005 a 42 por ciento en 2015 y preveía que en 2016 fuera de 45 por ciento. Ayer, la calificadora reconoció "la reacción pronta y eficaz de las autoridades", ante la mejora en el alance fiscal.

Alonso Cervera, economista en jefe para AL de Credit Suisse, dijo que no es sorpresa, pues los datos confirman que la economía está fuerte. La calificadora Standard & Poor’’s (S&P) revisó la perspectiva de la calificación soberana de México a ’’estable’’ desde ’’negativa’’, al considerar que las autoridades gubernamentales reaccionaron rápido frente a la depreciación del peso y a que la firma de un nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país apuntalará la economía de la región.

Por el momento, es todo. Nos leemos mañana jueves 20 de julio en este mismo espacio. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook y twitter: MCasiqueOlivos y si deseas recibir este resumen a tu correo personal solicítalo a mcasiquem@gmail.com

Miguel Ángel Casique

Oficina de Comunicación Social
Movimiento Antorchista Nacional