Las inmobiliarias consentidas de AMLO

REPORTAJE// El entonces Jefe de Gobierno perredista de la CDMX, cedió a precios de risa terrenos de propiedad pública a los monopolios inmobiliarios CAABSA y Copri para construir edificios de condominios, cuyos precios hoy son inalcanzables para los pobres.


Las inmobiliarias consentidas de AMLO

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 16:23 pm

/facebook @twitter
Ana Kerlegan

“El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos”, dijo en el año 2000 el entonces candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, en cuya administración local (2000-2005) se comportó como un eficiente expropiador de predios de gente humilde para favorecer a las empresas inmobiliarias que crearon Ciudad Santa Fe, uno de los complejos habitacionales de mayor lujo en la capital de la República.

En ese periodo, el entonces Jefe de Gobierno perredista de la CDMX, y hoy candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cedió a precios de remate terrenos de propiedad pública a los monopolios inmobiliarios CAABSA y Copri para que construyeran edificios de condominios que hoy se venden en millones de pesos, se rentan en dólares y resultan inaccesibles para familias de clase media baja y pobres.

En absoluta congruencia con la línea mercantilista que inauguró AMLO en esa etapa, Marcelo Ebrard Casaubón también exjefe de Gobierno capitalino y actual coordinador de la campaña presidencial del tabasqueño, en el sexenio 2006-2012 privilegió la venta de predios públicos en Santa Fe a un costo mucho menor que su valor real a fin de beneficiar a las citadas empresas de la construcción.

Fueron cuatro los predios “regalados” por AMLO y Ebrard a los monopolios inmobiliarios. El primero fue el R-42, que originalmente había sido expropiado para la edificación del Reclusorio Penal Poniente de la CDMX y terminó siendo sede del complejo habitacional de lujo Cumbres Santa Fe, que a la fecha cuenta con cuatro tipos de desarrollos y cuyos departamentos se venden entre 11 y 26 millones de pesos cada uno, según sus portales de internet.

El terreno, de 42 hectáreas, fue permutado por el Gobierno del distrito Federal (GDF) con las inmobiliarias a cambio de la construcción de la vialidad Carlos Lazo y el entronque Centenario. El costo de esta obra fue de mil 219 millones de pesos, pero los 954 departamentos que integran el complejo Cumbres de Santa Fe fueron vendidos a un precio global de 15 mil 598 millones de pesos, con lo que la empresa beneficiada obtuvo 14 veces más el monto que invirtió en esa vialidad.

La unidad habitacional Cumbres de Santa Fe está ubicada en Avenida de los Poetas número 100 y se integra con los edificios Basalto, Cañada Cumbres, Tres Cumbres, Encinar Cumbres, la Casa Club (deportivo exclusivo para los residentes del complejo) y varios terrenos a la venta con costos hasta de 49 millones de pesos. Los departamentos del primer inmueble tienen vista a la cañada y a la ciudad y cuentan con acabados de lujo; los del segundo cuentan con gimnasio; los terceros tienen bosque propio y el Encinar, el más lujoso, dispone de apartamentos con tecnología LED, alberca y un bosque privado de 42 mil metros.

La segunda permuta de los gobiernos “izquierdistas” del PRD con los monopolios inmobiliarios, se hizo mediante la entrega de tres predios (Tramos I y II y Módulo 4 en Álvaro Obregón) a cambio de la construcción de la ampliación del Eje 5 Poniente y la Prolongación San Antonio a Rómulo O´Farril. Esta obra tuvo un costo de 849 millones de pesos, pero hoy, los predios que AMLO cedió a los empresarios privados valen dos mil 144 millones de pesos.

Las “pobrecitas” empresas beneficiadas

Las empresas consentidas, primero de AMLO y luego de Ebrard Causabón, fueron CAABSA (junto con la constructora ATCO) y Grupo Copri, se fusionaron en 2015 al amparo del también exgobernador de la CDMX y benefactor y protector de los negocios inmobiliarios, Miguel Ángel Mancera, hoy candidato de la alianza PAN-PRD-MC a una de la senadurías de la capital de la República.

Copri es considerada la empresa “reina” de Santa Fe, porque además de la construcción de residencias de gran plusvalía en esta región capitalina, en el periodo gubernamental 2006-2016 –encabezado por Ebrard, exconvicto por corrupción– obtuvo, junto con ATCO y OHL la concesión de la Supervía Poniente, que fue otorgada a 30 años y cuya documentación fue clasificada bajo reserva.

Todos los terrenos públicos que tanto AMLO como Ebrard cedieron mediante permutas con los monopolios inmobiliarios, fueron previamente expropiados, práctica en la que el tri-candidato presidencial destacó sobremanera, pues durante su gestión concretó 677 procesos, superando hasta por cuatro veces las 119 enajenaciones públicas practicadas por los gobiernos perredistas de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles (1994-2000).

Entre 2006 y 2015, el Grupo Copri edificó cinco complejos, todos en predios vendidos por los gobiernos perredistas a precios por debajo de su valor y hoy comercializados en valores millonarios del más alto nivel. Entre ellos resaltan cuatro predios ubicados en Bernardo Quintana, La Loma y Santa Fe, que adquirió en 1994. Los detalles de estas compraventas están reservados, según reporte de Transparencia y Acceso a la Información.

El complejo Residencial Mirador, ubicado en avenida Bernardo Quintana 95, La Loma, Santa Fe, fue terminado en 2016; cuenta con 34 departamentos, cada uno de los cuales tiene desayunador, cuarto de televisión, estudio, cocina equipada (lava-vajillas, microondas, horno eléctrico, refrigerador y congelador sub-zero), dos despensas, recámaras con baño y vestidor (la principal con jacuzzi y vapor); bodega, cuarto de servicio, área de lavado y dos elevadores.

Sus áreas de distracción son gimnasio, alberca, salón de fiestas, jardín, ludoteca, terraza y estacionamiento para visitas. Cada departamento de El Mirador tiene un valor promedio de 24 millones 123 mil 199 pesos, de acuerdo con la información disponible en los portales inmobiliarios Lamudi e Icasas. En total, el Grupo Copri ha obtenido un total de 820 millones 426 mil 766 pesos en ventas.

Las Tres Torres Secoyas, de avenida Bernardo Quintana 405, La Loma, Santa Fe, cuenta con 68 departamentos con tres recamaras con baño (la principal con vestidor), family room, cocina con antecomedor, amplia estancia con vista al bosque, elevador, áreas de servicio, garaje para tres autos y vigilancia. Sus áreas de animación son: alberca, canchas de tenis, área infantil, sauna y salón de fiestas. Cada departamento tiene un costo promedio en el mercado de nueve millones 300 mil pesos (portal Inmuebles 24).

Edificios Dos Vistas, sito en Bernardo Quintana 482, La Loma, Santa Fe. Es un desarrollo de 304 departamentos con tres habitaciones, 3.5 baños, sala de televisión, cuarto de servicio, piscina, áreas verdes, gimnasio y club. El precio promedio en el mercado de estos departamentos es de 14 millones 225 mil pesos, según Lamudi.

Garden Santa Fe: Es un centro comercial ubicado en Guillermo González Camarena 1205, Santa Fe, Zedec Santa Fe, Cuajimalpa. Comenzó a construirse en enero de 2011 y concluyó en abril de 2014. Fue considerada la obra del año por la revista Obras. Fue construido por el arquitecto Francisco Martín del Campo Souza, propietario de Grupo Arquitectoma, S.A. de C.V, equipo con el que trabaja casi siempre Grupo Copri.

Este arquitecto fue presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe de 2010 a 2012, época en la que el Jefe de Gobierno del GDF, Marcelo Ebrard, fue duramente criticado por destinar recursos públicos al mantenimiento de esta zona, construida y habitada por empresarios con grandes recursos económicos. Martín del Campo fue quien diseñó́ el edificio Portal Tlalpan, que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre de 2017. El precio de estos departamentos oscila entre uno y 1.5 millones de pesos. El edificio fue construido junto con Tlalpan Inmobiliaria, SA de CV; ambas compañías compartían la misma dirección fiscal.

En 2008, Grupo Arquitectoma, en coordinación con Grupo Copri, proyectó la construcción de un estacionamiento y un centro comercial en una superficie de 65 mil metros cuadrados; el primero se halla a 25 metros de profundidad y dispone de mil 600 lugares; los espacios comerciales, ubicados bajo el nivel de banqueta, ocupan el área central de Ciudad Santa Fe.

Fue en 2011 cuando el proyecto Garden Santa Fe comenzó́ a construirse, pese a la oposición de la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe A.C., cuyos socios denunciaron que la obra ponía en riesgo el medio ambiente, la infraestructura y los servicios urbanos de Ciudad Santa Fe. Servicios Metropolitanos, de la oficina del GDF, tramitó el cambio de uso de suelo en esa zona, al convertirla de “área verde” en área comercial, servicios y estacionamiento, de acuerdo con el certificado de Uso de Suelo emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) el día 29 de abril de 2010, con el folio 13011 183HEVI10. Fue así como el gobierno de “izquierda” de Ebrard le ahorró costos en tiempo y dinero a los inversionistas privados.

Por las dos construcciones, Grupo Copri obtuvo ganancias por un total de cinco mil 777 millones 498 mil 766 pesos. Si a esta cantidad se suman el producto de los otros cuatro desarrollos inmobiliarios mencionados, esta empresa de construcción percibió un total de 21 mil 375 millones 778 mil 766 pesos. Por cierto, algunos de los desarrolladores de los siete inmuebles citados y de las obras viales de Santa Fe, viven precisamente en esta zona de alta plusvalía.

Constructoras fraudulentas

Entre los socios de estas empresas desarrolladoras figura Sergio Haua, exdirector comercial de Grupo Copri hasta 2015 y expresidente de las Asociación de Colonos de Santa Fe de 2010 a 2012, quien estuvo sujeto a investigación por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de lavado de dinero, cuya presunción surgió precisamente a partir de la permuta de terrenos por obras viales entre esa empresa y el gobierno capitalino, encabezado por Ebrard Casaubón.

El 14 de octubre de 2005, la prensa ventiló que la constructora CAABSA defraudó a 100 familias, pues no construyó el fraccionamiento por el que anticipadamente le habían pagado. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resolvió́ que la compañía debía pagar 55 millones de pesos a los demandantes. Sin embargo, los socios de la empresa se ampararon con el argumento de que no tenían solvencia.

Esta misma constructora fue objeto de una denuncia por incumplimiento de obra en febrero de 2006, cuando Reynaldo Escobar Pérez, entonces secretario de Gobierno del estado de Veracruz, reveló a la prensa que CAABSA no había cumplido con un contrato para el saneamiento de la ciudad de Xalapa y que se había adueñado de más de 200 millones de pesos que se le entregaron como anticipo.

Cero transparencia

Además de contar con la protección política de los gobiernos perredistas –de AMLO a Mancera– el principal monopolio inmobiliario de la capital de la República está inmunizado hasta 2020 contra una indagatoria judicial o periodística, porque los pormenores de sus transacciones están sometidos a reserva legal, entre ellos la permuta del terreno R-42, en el que fue construido el conjunto residencial Cumbres Santa Fe.

El 12 de junio de 2017, los integrantes del Comité de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) acordaron confirmar “la clasificación de información de acceso restringido, en su modalidad de reservada, de todos y cada uno de los documentos que conforman el expediente relativo al sistema de actuación por cooperación para el desarrollo de la vialidad Carlos Lazo, entronque Centenario, por encuadrar en el supuesto jurídico previsto en el artículo 183, fracción IV de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”, según un documento publicado en la Gaceta Oficial.

De esta forma, “detalles” importantes como cuáles fueron “las aportaciones de los particulares y sus montos y cómo se integró el Fideicomiso Sistema de Actuación por Cooperación para el Desarrollo de la Vialidad Carlos Lazo-Entronque Centenario; cuál fue su objetivo, quiénes lo crearon y qué aportó, permanecerán reservados durante otros dos años y a escasos días de las elecciones menos se conocerá”, comentó la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe.