Las familias, orilladas a crear empleos propios

**La Canaco reportó que los negocios familiares crecieron 5% en los últimos dos años, por falta de empleo y los bajos salarios.


Las familias, orilladas a crear empleos propios

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 21:24 pm

Chihuahua, Chih.- La Cámara Nacional de Comercio local (Canaco) reportó que el número de negocios familiares creció 5 por ciento en los últimos dos años derivado de la falta de empleo y los bajos sueldos que ofrecen empresas.

El titular de la Canaco en Chihuahua, Eduardo Ramírez Valderrama, informó que en la Cámara Nacional del Comercio, tiene entre sus agremiados cerca de 2 mil negocios familiares afiliados, los cuales han ido en aumento conforme los años.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que más de 20 mil familias que se sostenían de sus empleos en maquiladoras y otras empresas, dejaron sus empleos por despidos y otros sueldos por debajo de los dos salarios mínimos.

Indicó que este tipo de negocios ha crecido un 5 por ciento en sólo dos años, los cuales han abierto negocios de tiendas abarrotes, papelerías, venta de elotes, tortillerías.

Precisó que la cámara tiene alrededor de cinco mil empresas asociadas, de las cuales un aproximado de dos mil son comercios atendidos por la familia, lo cual evita cargas fiscales a los mismos negocios.

De acuerdo con datos oficiales del Inegi, la cifra representa un 19.04 por ciento respecto del total de Población Económicamente Activa (PEA), que asciende hasta septiembre del 2010, a un millón 474 mil ciudadanos.

Lo anterior indica que la informalidad ha crecido en más de 22 mil 511 personas, ya que al tercer trimestre de 2007 había en el estado 244 mil y la tasa era del 18 por ciento.

Establece que Chihuahua, pese a todo, se encuentra entre las cinco entidades donde existe menos informalidad en la fuerza laboral total.

Rubén Borunda Escobedo, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Chihuahua, comentó que la informalidad es una opción que las personas escogen ante la falta de empleos bien pagados.

Además, se atribuye a que la política económica es propicia para ello, pues son excesivos los mecanismos regulatorios y de tributación.

Resaltó que es notable el hecho de que la actividad recaudatoria y regulatoria avance en sus objetivos sobre los contribuyentes cautivos, pero no se enfoca en agrandar el número de éstos y de hacerlos que se integren a la formalidad.