Las cuentas públicas en la "planchaduría" nacional

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ Ahoramismo.com.mx


Las cuentas públicas en la

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 10:46 am

En estricto apego al término, la Auditoría Superior del Estado se encuentra dentro de los términos para publicar los resultados de las cuentas públicas de más de 300 entes obligados, pero no hay ni uno solo.

Cuando le quedan sólo dos días al mes, la ASE no había publicado en su portal de Internet un solo informe, y eso que se supone, tenían prisa para que la actual Legislatura los resolviera, ya fuera en sentido aprobatorio o reprobatorio.

A la fecha, el portal web de la ASE se limita a informar que “A partir del mes de agosto se publicaran los Informes Técnicos de Resultados y los Dictámenes emitidos por el Congreso del Estado correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012”.

Lo curioso del caso es que la queja contra la ASE porque no hay informes de auditoría a los entes públicos y privados que manejan recursos de los contribuyentes viene, incluso, de uno de los miembros de la mismísima comisión de Fiscalización, el panista Jaime Beltrán del Río, quien asumirá la Presidencia Municipal de Delicias apenas 10 días después de que concluya su gestión como legislador.

Beltrán del Río ha dicho públicamente que, si bien la ASE se encuentra dentro del término, porque no ha concluido agosto, ya deberían tener al menos un adelanto, de modo que la Comisión pudiera aprobar, al menos, las revisiones que vienen sin mayores observaciones. Pero hasta la fecha hay nada.

Otras fuentes consultadas por esta columna apuntan a que no se han publicado las cuentas públicas porque la negociación rebasa no sólo el ámbito del Congreso del Estado, sino incluso la del Palacio de Gobierno.

Esas fuentes indican que en algunas cuentas públicas estarían observados personajes de la vida política nacional a quienes no se les quiere exhibir y, con ello, complicar la negociación que llevan los partidos con el Gobierno Federal.

Otras más apuntan hacia personajes que están en cargos públicos y que asumirán otros de mayor calado en cuanto termine su gestión en el ayuntamiento donde trabajan.

El hecho es que de nada sirvió reformar la ley para que la ASE publicara las cuentas públicas. La “planchaduría”, como se le llama a ese conciliábulo donde los partidos negocian las cuentas públicas para hacerse “tapadera” los unos a los otros, sigue echando vapor y sacando los pantalones con “rayita”… aunque esos pantalones estén muy, pero muy cortos.