Las cuentas de Marco, Teto y Mata, hasta fines del año

**Todo está “atorado”, pues la negociación se ha llevado a los más altos niveles de la política por las consecuencias electorales que pudieran tener.


Las cuentas de Marco, Teto y Mata, hasta fines del año

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 11:16 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Este jueves, el Congreso del Estado aprobará sendos dictámenes de 10 cuentas públicas a un igual número de ayuntamientos, todos ellos de poca población y bajo manejo presupuestal.

Son sólo 10: Guerrero; Rosario; Gómez Farías; Santa Isabel; Ascensión; Nonoava; Jiménez; Rosales; Namiquipa y Coyame del Sotol. Entre todas no manejan un presupuesto cercano al de Chihuahua, menos aún al de Juárez.

Estamos por terminar la primera semana de agosto, el octavo mes del año, y aún no se dictaminan la mayoría de las cuentas públicas de los 67 ayuntamientos y no hay visos de que los diputados de la actual Legislatura tengan apuro en hacerlo. No hay apuro, pese a que los resultados de la revisión están disponibles en internet en la página de la Auditoría Superior del Estado desde marzo pasado, donde se puede apreciar el acuse de recibo que firmó la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Elvira González Anchondo.

Sin embargo, todo indica que las cuentas, que datan del año 2012, se dejarán pendientes hasta que inicie el próximo período ordinario de sesiones, es decir, hasta octubre próximo, si bien les va.

Se trata de la revisión a la última parte de los gobiernos municipales que terminaron su gestión el año pasado. Es decir, que en el caso de Chihuahua, abarcan 9 meses de Marco Quezada, o de Héctor Murgía en Juárez. También abarca la última parte del alcalde panista de Delicias, Mario Mata.

Ese punto, según fuentes allegadas a la revisión, es lo que tiene todo “atorado”, pues la negociación se ha llevado a los más altos niveles de la política por las consecuencias electorales que pudieran tener.

Para darnos una idea: una cuenta pública con observaciones serias en contra del ayuntamiento que presidió durante 9 meses el alcalde Marco Quezada sería visto como una vendetta más contra él; como otra piedra que se le pone en el camino para que no llegue a las elecciones federales del año próximo. Exactamente lo mismo ocurriría con la cuenta de Héctor Murguía, y más aún con la de Mario Mata, quien no sólo suspira por una diputación federal, sino por la candidatura del PAN al Gobierno del Estado en el 2016.

Vistas así las cosas, el Legislativo le pondrá la estrellita o la tacha en la plana a los ex alcaldes-precandidatos hasta finales del año y, mientras tanto, los ciudadanos ya podemos saber qué tan mal manejaron los recursos públicos si se accede al portal de la Auditoría Superior del Estado.

Quien quiera conocer lo que encontraron los auditores del Congreso en la administración de esos ayuntamientos, pueden buscarlos en la siguiente liga:
http://www.auditoriachihuahua.gob.mx/informescon/