Las cifras nos despiertan: somos el segundo estado más violento

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Las cifras nos despiertan: somos el segundo estado más violento

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 20:49 pm

Otra vez las benditas estadísticas que no nos dejan en paz. Cuando estábamos festejando que la violencia había caído a niveles tales que ya hasta nos felicitaban en ámbitos internacionales, vienen las cifras del INEGI y nos ponen en nuestro lugar.

Como quien da un manotazo en la mesa para que uno despierte del ensueño y ponga atención, las cifras que publica el INEGI este miércoles 23 de julio nos dicen que ya no somos el estado más violento, pero sí el segundo, sólo debajo de Guerrero, donde a juzga por la información publicada en medios de emisión nacional, se libra una cruenta batalla entre organizaciones criminales.

Chihuahua cerró el 2013 con una tasa de 59 homicidios por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta del país, sólo debajo de los 63 de Guerrero.

Ahí van las cifras, para dejar de lanzar confeti al aire con eso de que ya controlamos la violencia: a nivel nacional, en el año 2013 hubo 22 mil 732 casos de homicidio en el país, cantidad ligeramente inferior a la que registró el mismo organismo en el 2012, pero que es de casi el triple a la del 2007, cuando hubo 8 mil 867 asesinatos.

En Chihuahua, la cifra al cierre del 2013 fue de 2 mil 141 casos, nada más. Si se compara con los más de 6 mil del año 2010, diríamos que estamos en franca recuperación, pues habría una disminución de más del 70 por ciento, pero si nos vamos a cinco años atrás, como corresponde a casi todos los parámetros internacionales de comparación estadística, estamos un 313 por ciento más arriba del 2007, cuando el registro fue de 518 homicidios.

En cuanto a las cifras totales, los 2 mil 141 casos de Chihuahua sólo son superados por los 2 mil 203 de Guerrero y los 3 mil 280 del Estado de México. Cabe mencionar que esos tres estados son los únicos que superaron “la barrera” de los dos mil homicidios durante el 2013.

Esas cifras las publicó el INEGI este miércoles y corresponden al año 2013, pero si revisamos las del 2014 hasta el pasado mayo, la tendencia indica que Chihuahua continuará entre los tres primeros lugares.

Los 575 casos de homicidio registrados hasta mayo (más de 100 por mes) son la tercera cifra más alta del país y, de continuar esa tendencia, llevarían a Chihuahua a terminar por sexto año consecutivo con más de mil homicidios, récord que sólo comparte con Guerrero y Estado de México.

Así de ingratos son los números; no dejan lugar al discurso o al matiz. Los indicadores delictivos van en descenso, pero no está ganada la batalla, ni mucho menos.