Las calabazas ganan superficie de siembra

**La primera etapa de siembra de ese cultivo cien por ciento para exportación comprende del mes de septiembre a diciembre.


Las calabazas ganan superficie de siembra

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 12:23 pm

En los últimos ciclos agrícolas, el cultivo de calabaza en el sur de Sonora se ha constituido como una de los principales hortalizas en cuanto a superficie de siembra se refiere y generador de mano de obra, y como prueba de ello, este ciclo 2013/2014 se tienen establecidas en el Valle del Yaqui 1.479,14 hectáreas de otoño-invierno y 12 de primavera.

Genera importantes divisas

Según datos de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, ese fruto solanáceo genera importantes divisas y una gran mano de obra para los habitantes del Sur de Sonora.

Dentro de las 1.479,14 hectáreas que se tienen establecidas en el Valle del Yaqui, destaca la Sociedad Agrícola Castelo, la cual este año estableció un área de 60 hectáreas de calabazas en dos etapas, dijo su director general y socio de ASPHYM.

José Jesús Castelo Sarmiento comentó que desde el año 2003 establece en la región ese cultivo a cielo abierto para el mercado de exportación, aunque este año los precios no fueron muy buenos para ese cultivo.

Los frentes fríos no dañaron el cultivo

A lo largo de los años la situación no ha sido del todo positiva para los productores de calabaza, ya que se han enfrentado a problemas graves de heladas, tal y como fue el ciclo anterior, donde las bajas temperaturas de febrero dejaron una gran pérdida en 60 hectáreas de producción que ya estaban listas para cosecharse, con lo que se vio afectada la mano de obra e inversiones de alrededor de 80.000 pesos por hectárea, aunque este presente ciclo 2013-2014, el tiempo no ha sido factor, según datos de ASPHYM.

Este ciclo el cultivo se estableció en dos etapas que comenzaron en septiembre con variedades como la Jacob y Enterprise de diferentes colores, que se venden en el mercado de exportación en su mayoría.

La primera etapa de siembra de ese cultivo cien por ciento para exportación comprende del mes de septiembre a diciembre, con un área de 30 hectáreas de las variedades Italiana, Enterprise y Jacob, esto en Agrícola Castelo.

Precios bajos

Este año los productores de calabaza no han logrado buenos precios en el producto, ya que estos oscilaron entre 4 y 14 dólares la caja, aunque el promedio es de 10 dólares.

El ciclo agrícola pasado los precios en la segunda etapa del cultivo, que es donde se encuentran en estos momentos, oscilaron entre los 18 y 22 dólares, por lo que existe una gran diferencia con respecto a este año.

Exportan a través de su propia marca

Desde su operación de esa sociedad, han producido un producto de calidad y cien por ciento sano, lo que les ha valido hasta la fecha para exportar a los Estados Unidos a través de su propia marca denominada Cachito’s, en cuya caja de empaque viene un cuerno dibujado que significa abundancia.

“Quien trabaja y exporta con nuestra marca Cachito’s se saca un cachito de la lotería, ese es nuestro lema hasta la fecha”, dijo Castelo Sarmiento. Para ofrecer un producto inocuo, sano y de gran calidad, el cultivo se somete a un gran proceso de lavado y desinfectado, lo que da un valor agregado a las calabazas.