Las banquetas pintarrajeadas de Riggs

Lemas de campañas y el nombre del candidato panista a la alcaldía fueron plasmadas con pintura en las banquetas de la ciudad


Las banquetas pintarrajeadas de Riggs

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 11:15 am

Chihuahua, Chih.- Quien diga que Miguel Riggs no está en las calles de ciudad, esta muy equivocado, por que el candidato panista por la alcaldía de Chihuahua esta en muchas de las calles, o al menos su propaganda.

Como ya se sabe, los pendones quedan prohibidos así como las publicidades en y/o postes, la mayoría de los candidatos que contendientes de esta elección 2013 en Chihuahua han utilizado anuncios espectaculares para darse a conocer.

Pero ¿y la banqueta?

Miguel Rggs, o su equipo de campaña o alguien a fin a él a pintado las banquetas de la ciudad con sus lemas y su nombre.

Sobre la Avenida Niños Héroes y Cuarta se pueden encontrar estos pequeños anuncios, que en general han sido pisoteados e ignorados por la gente, pero que ahí están.

El pasado 12 de septiembre de 2009 se expidió la nueva legislación electoral local, dentro de las reformas hechas a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se encuentra todo lo relativo a las campañas electorales, específicamente a la propaganda electoral. Entre estas reformas tenemos que, por primera vez la prohibición de colocar propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano, entendidos estos como bastidores, mamparas y edificios ubicados en el centro histórico, plazas públicas y demás construcciones de valor arquitectónico.

Además se contempla, que la que colocación de la propaganda se sujetará a los lineamientos que expida el Instituto Estatal Electoral de conformidad con la normatividad aplicable. Fuera de las restricciones anteriores, la legislación actual en su artículo 150, numeral 1, inciso a, permite la colocación, siempre que no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores de vehículos o se impida la circulación de peatones.

Las banquetas son parte el mobiliario urbano, así que el Instituto Estatal Electoral tendrá que revisar esta forma de hacer campaña que ha adoptado el panista.

Este medio informativo se dio a la tarea de preguntarle a diferentes transeúntes que pasaban por el lugar su opinión sobre el tema a lo que contestaron, “Me parece inútil, nadie ve esos anuncios” ; “Es una falta de respeto que pintarrajeen las calles, que pintarrajee su casa si quiere, pero las calles son de todos, no de él” ; “no me perjudica pero se ve mal, las banquetas se ven más sucias de lo que están”.
En las banquetas de la Avenida Universidad frente a una mueblería también se pueden encontrar este tipo de pintas.

Un antecedente a este tipo de formas e hacer campaña, fue la campaña del año pasad en que la candidata América Aguilar de Partido del Trabajo, pego miles de sus volantes de campaña en postes y demás mobiliario urbano.

En años pasados y durante las manifestaciones del 2010, por la violencia o las elecciones de 2012 muchos grupos de manifestantes pintaron con espray o tiza las banquetas y calles, lo que fue condenado por las autoridades y al misma ciudadanía, ¿pasará lo mismo con esta nueva forma de proselitismo?