Director:
Froilán Meza Rivera

redaccion@cronicadechihuahua.com

Dólar → $

Sol y nubosidad variable

18°C

25 de octubre

Sáb

Sol
max

 28°C

min

 9°C

Dom

Sol
max

 29°C

min

 10°C

Lun

Sol
max

 30°C

min

 10°C

Las autodefensas michoacanas entran al bastión de los Templarios

Las autodefensas michoacanas entran al bastión de los Templarios

Sin armas y escoltados por federales

La Crónica de Chihuahua

9 de febrero de 2014

Sin armas y acompañados por la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano. De este modo, pacífico, los grupos de autodefensa de Michoacán, al sur de México, ingresaron el sábado después de las diez de la mañana en la ciudad de Apatzingán, núcleo económico de la violenta región de Tierra Caliente y bastión del cartel de Los Caballeros Templarios. La banda, una escisión de la Familia Michoacana nacida en 2011, ha sido señalada por los vecinos como el grupo criminal que extorsionaba, violaba, secuestraba y mataba a la población.

Ante la escalada de violencia y el avance de los civiles levantados en armas hace ya casi un año, los ejecutivos central y michoacano acordaron el pasado 13 de enero un plan de intervención en la zona. La ciudad de Apatzingán, de unos 80.000 habitantes, permanece blindada desde entonces por las autoridades federales.

Esta mañana, comandados por el líder de las guardias comunitarias de la Ruana, Hipólito Mora, los civiles entraron en la presidencia municipal y en la catedral. "Es un ingreso parcial, no total", reconocía Mora. En conversación telefónica explicó que su presencia en la iglesia es para “apoyar al padre Goyo, quien también ha sido objeto de amenazas por parte del crimen organizado”. Semanas atrás, el sacerdote, uno de los vicarios de la parroquia de la Asunción, denunció que habían intentado matarlo y ha llegado a afirmar que desde hace meses, celebra las misas con chaleco antibalas. Otra de sus declaraciones más polémicas data de finales de enero, cuando afirmó que no se podía seguir hablando de Dios cuando apestaba a muerte.

“No venimos a catear casas ni a robar a nadie”, ha aclarado Hipólito Mora, “de los cateos se encargan otros grupos”. Estanislao Beltrán, recién nombrado portavoz del movimiento, explicó que sí hay patrullas que en colaboración con las autodefensas están revisando casas de seguridad. El vocero, que se encuentra reunido en otro municipio, no estará hasta mañana en Apatzingán. "Los compañeros que están en las patrullas con los federales sí van armados, porque ellos se han registrado ya como defensas rurales", ha matizado Mora al término del rezo del rosario en la catedral. En estas declaraciones el líder de la Ruana alabó el trabajo del comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo: "Es un hombre inteligente, la coordinación con él está yendo bien", aseguró.

Desde hace meses, los civiles han ido rodeando la ciudad, tomando los municipios aledaños para expulsar de ellos a los Templarios. Considerada la joya de la corona de la región, centro a administrativo y de gestión del cártel dirigido por Servando Gómez La Tuta, no es la primera vez que las autodefensas hacen una incursión en Apatzingán. El pasado 25 de octubre, también desarmados, organizaron mitin en la plaza principal, pero el acto fue repelido por un ataque con granadas. Hubo cuatro personas heridas y la intervención de las autoridades federales evitó que el conflicto fuera a más.

Esta tarde Mora sí pudo celebrar un mitin en el que pidió a los ciudadanos que aguanten el miedo, que el Gobierno, junto con los comunitarios, está haciendo su trabajo. "El Ejecutivo solo no puede, necesita la ayuda de todos los ciudadanos". Entre gritos de "fuera el presidente municipal, arriba Hipólito Mora o vivan las autodefensas", el comunitario animó a la población a denunciar a los criminales.
El conflicto en Tierra Caliente, una zona especialmente pobre de Michoacán dedicada fundamentalmente al cultivo de limón, otras frutas y a la ganadería, viene de lejos. Recientemente, en una entrevista publicada en EL PAÍS, el doctor José Manuel Mireles, uno de los fundadores del movimiento en el municipio de Tepalcatepec ahora en convalecencia por un accidente de avioneta, admitía que duraron “más de doce años con la cabeza agachada, porque si uno volteaba a ver, también lo mataban”.

El pasado martes, el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, anunció un plan de 3.400 millones de dólares para invertir en todo el Estado en infraestructuras, servicios y educación, entre otros. Desde que se firmó el acuerdo en enero para intervenir en Michoacán, el Gobierno ha anunciado más de una decena de detenciones, entre ellas la del Toro (señalado como uno de los principales violadores) y la de Dionisio Plancarte, (considerado el tercero de la banda). Hace apenas dos semanas, gobiernos y autodefensas alcanzaron un acuerdo para legalizar a estos cuerpos mediante la figura de guarda rural. Las diferencias entre Mireles y otros líderes de las guardias comunitarias al respecto de las negociaciones provocaron un cambio en la portavocía de las autodefensas, que desde el pasado miércoles ostenta Estanislao Beltrán, más conocido como Papá Pitufo.

---ooOoo---

Hay plumas y mochilas en nuevas fosas encontradas en Guerrero

Hay plumas y mochilas en nuevas fosas encontradas en Guerrero

Algo está a punto de estallar, y no precisamente fuegos artificiales

Algo está a punto de estallar, y no precisamente fuegos artificiales

Testimonios de que asesinaron a normalistas de Ayotzinapa

Testimonios de que asesinaron a normalistas de Ayotzinapa

comments powered by Disqus

Búsquedas

Imágenes del día



Encabezados:

Realizan en Juárez la Conferencia Nacional de Seguridad Pública

Realizan en Juárez la Conferencia Nacional de Seguridad Pública

**La reunión regional noroeste se celebra por primera vez en Juárez y se encuentran presentes alcaldes de varios municipios.


Encuentran cuerpo desmembrado en el asiento trasero de un auto

Encuentran cuerpo desmembrado en el asiento trasero de un auto

**El cadáver descuartizado estaba en el interior de un Dodge Stratus modelo 2002, en el cruce de las avenidas Juan Pablo II y Francisco Villarreal, en Ciudad Juárez.


Guerrero bajo Ángel Aguirre: violento, corrupto y en control del narco

Guerrero bajo Ángel Aguirre: violento, corrupto y en control del narco

**Tiene la tasa de homicidios más alta del país, superior en cuatro veces a la cifra nacional, y desde 2012 desplazó a Chihuahua y a Sinaloa como la entidad más violenta.