Las aparatosas e inocultables pifias de la PGR

**Son varias las detenciones de personajes importantes, que han resultado en exoneraciones. Es lo que llaman pifias.


Las aparatosas e inocultables pifias de la PGR

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 21:34 pm

México, D.F. (CNNMéxico.- Gregorio Sánchez Martínez, Jorge Hank Rhon y el "Michoacanazo", son los nombres de dos políticos y una operación que se han convertido en sinónimos de detenciones fallidas ordenadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

El Ministerio Público de la nación ha sido criticado por llevar a cabo aparatosas detenciones de personajes políticos o en el caso de Michoacán, de más de una treintena de funcionarios, y que más tarde se han desmoronado luego de que los acusados pasan unos días (Hank Rhon) o hasta dos años (Sánchez Martínez y el Michoacanazo) en prisión.

La falta de elementos para mantener a un presunto culpable en prisión también se ha presentado entre delincuentes, como es el caso de Sandra Ávila Beltrán.

EL MICHOACANAZO: NADIE EN PRISIÓN

El estado de Michoacán vivió un día inusual cuando el 26 de mayo del 2009 policías y militares detuvieron en sus casas y oficinas a 35 presidentes municipales y funcionarios acusados de proteger al grupo criminal de La Familia Michoacana.

En los meses posteriores la PGR solicitó la aprehensión de seis funcionarios más. Todas las acusaciones se basaban denuncias hechas por tres testigos protegidos y una persona anónima.

El caso fue interpretado en un principio como una prueba de que el presidente Felipe Calderón emprendería una política de gobierno contra la corrupción. Sin embargo, con el paso de los meses, los funcionarios fueron abandonando la prisión por falta de pruebas.

El último en salir libre fue el alcalde de Múgica, Armando Medina Torres, quien dejó la cárcel en abril del 2011.

Antes de renunciar a su cargo en marzo pasado, el ex procurador, Arturo Chávez Chávez, reconoció que el llamado Michoacanazo había sido un descalabro para el gobierno federal.

GREG SÁNCHEZ, EL CANDIDATO PRESO

El político Gregorio Sánchez Martínez pasó directamente de los actos de su campaña a la gubernatura de Quintana Roo en el año 2010, a la prisión de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

La PGR lo detuvo el 25 de mayo de ese año por supuestamente tener vínculos con el narcotráfico. Lo acusó de operar recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

Más de un año después, el viernes 15 de julio, un tribunal federal lo absolvió y ordenó su libertad.

Antes de que pudiera pisar la calle, la PGR volvió a apresarlo y lo trasladó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México para investigarlo por lavado de dinero. Por ahora permanece preso.

Sánchez milita en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también fue alcalde de la turística ciudad de Cancún.

JORGE HANK ROHN Y LA SOSPECHA DE FONDO POLÍTICO-ELECTORAL

La detención y posterior liberación del empresario y exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, en junio pasado representó un bochorno para la Procuraduría General de la República (PGR).

Un grupo de soldados ingresó a la casa Hank Rhon la madrugada del 4 de junio en Tijuana, Baja California, sin orden de cateo y aprehendió al empresario. La PGR lo acusó de tener 88 armas, la mayoría sin permiso.

Once días después, una jueza lo dejó en libertad porque no tenía suficientes elementos para inculparlo de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército. La PGR apeló la decisión, pero Hank Rhon está libre.

El excandidato a la gubernatura de Baja California y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido señalado por supuestos vínculos con el narcotráfico, pero las acusaciones nunca han sido comprobadas.

Algunos críticos de su detención relacionaron el hecho con la campaña electoral que se desarrollaba en el Estado de México, donde la familia del priista tiene una fuerte presencia.

LA REINA DEL PACÍFICO, INOCENTE Y CULPABLE

Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, está en prisión pero no por los cargos por los que la PGR inicialmente ordenó su detención.

La mujer famosa por sonreír a las cámaras tras su detención en el 2007 fue acusada de narcotráfico y delincuencia organizada, por supuestamente introducir nueve toneladas de cocaína al país por el puerto de Manzanillo. Sin embargo, a finales del 2010 un juez la absolvió.

Ávila Beltrán permaneció en el Centro Femenil Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, porque estaba a la espera de que se resolviera una solicitud de extradición de parte de Estados Unidos en su contra.

La PGR inició un nuevo procedimiento, en este caso, por lavado de dinero, por el que un juez finalmente le dictó formal prisión en marzo del 2011.

Ávila Beltrán, que ahora se encuentra en el penal El Rincón, en Nayarit, es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo.