Lanzan productores agrícolas alerta por cortes de luz

**Agricultores y ganaderos de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila hicieron un llamado a la CFE para solucionar las fallas y que les garantice que los cortes no se repitan ahora que arrecien las altas temperaturas.


Lanzan productores agrícolas alerta por cortes de luz

La Crónica de Chihuahua
24 de junio, 08:23 am

Agencia Reforma

jueves, 24 junio 2021 | 05:00
Monterrey, Nuevo León– Además de la sequía, la falta de apoyos del Gobierno federal y el encarecimiento de insumos, productores agropecuarios del norte de país prendieron alertas por los cortes de energía eléctrica que enfrentan en sus granjas, y que les afecta los rendimientos de sus cultivos.

Agricultores y ganaderos de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila hicieron un llamado a la CFE para solucionar las fallas y que les garantice que los cortes no se repitan una vez que arrecien las altas temperaturas, en particular en la temporada de canícula.

Esto debido a que es cuando más requieren la luz para el bombeo de pozos para mantener en óptimas condiciones los cultivos y dar de beber a los animales.

Rubén Chávez, agricultor y ex Secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua, destacó que ese estado es el principal productor de maíz amarillo en el ciclo primavera-verano, el cual inicia en abril y termina en septiembre, pero también de algodón, nuez, manaza y alfalfa.

Alertó que pese a que aún no entra el verano, la capacidad de abastecimiento de energía en esa entidad se está quedando corta.

"El paro de las bombas de agua nos impide hacer un correcto riego de los cultivos y con los cortes luz que hemos tenido hasta ahora, los rendimientos han bajado en un promedio del 10 por ciento y pueden bajar más si esto no lo compone la CFE".

Obed González Flores, ganadero de Nuevo León y ex presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, dijo que recientemente ranchos de engorda del Estado y de Coahuila han enfrentado cortes de luz.