Lanzan festival "Sol de los Acantilados" en las Cuarenta Casas

**Los días 17, 18 y 19 de abril.


Lanzan festival

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 13:49 pm

Chihuahua.- La zona arqueológica de Cuarenta Casas, ubicada en el municipio de Madera, será sede de la primera edición del Festival Sol de los Acantilados, mismo que dará inicio el próximo 17 de abril y continuará con actividades los días 18 y 19 del mismo mes, anunció Jorge Carrera Robles, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua.

Los festejos inician con motivo del 30 Aniversario del Centro INAH Chihuahua, para lo cual se eligió el complejo de Cuarenta Casas, también llamadas “casas acantilado”, por ser una de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado; su construcción data del año 1200 y se encuentran en abrigos rocosos y acantilados de las barrancas de la Sierra Madre Occidental.

Las actividades se realizan en coordinación con la Presidencia Municipal de Madera, a fin de promocionar y difundir esta zona arqueológica; para ello se ha preparado un atractivo programa que incluye música y danza pima y rarámuri, exposición fotográfica, talleres de arqueología y arquitectura, así como recorridos por el sitio.

Así lo dieron a conocer el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles; el vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González y Fortunato Rodríguez Miramontes, quien acudió en representación del presidente municipal de Madera, Pablo Granados Rascón.

Además, el compositor y cantante rarámuri Martín Chávez, conocido también como “Makawi”, compartirá su música y cantos tradicionales al lado de su hijo Rodrigo y su esposa Flor; también se incluye dentro del programa la participación del grupo de danzantes pimas, quienes representarán la “Danza del Acantilado”.

El arqueólogo Francisco Zúñiga, investigador del Área de Protección Legal de Bienes Arqueológicos del Centro INAH Chihuahua, ofrecerá el taller de arqueología “Excavando el pasado en Cuarenta Casas”, el cual está dirigido principalmente a niños y jóvenes interesados en adquirir la experiencia de ser parte de una excavación arqueológica simulada, en donde se utilizarán las herramientas y metodología adecuados, así como un registro de sus hallazgos.

Por su parte la arquitecta Wendy Suárez, del Área de Monumentos Históricos, brindará un taller teórico-práctico acerca de la elaboración de tapiales prehispánicos, sistema a base de tierra apisonada con la que fueron construidas las edificaciones del sitio arqueológico.

Asimismo, el antropólogo Rafael Ortega, investigador del Centro INAH Chihuahua, ofrecerá el taller titulado “Hablemos del Patrimonio”, charla teórico-práctica, con la que se explicará el significado del patrimonio cultural tangible e intangible, así como un análisis que identifique el legado cultural de la región que nos alberga.

Se presentará también la exposición fotográfica “Rarámuri” perteneciente a la Fototeca del INAH Chihuahua, área de este instituto que este año cumple 20 años de haberse constituido.

El festival “Sol de Acantilados” se realizará en el área de estacionamiento que conduce al sitio arqueológico, en donde se llevarán a cabo los talleres y las presentaciones artísticas y se ofrecerá un área de stands en donde bebidas, comidas y artesanías se ofrecerán a los visitantes.