Lanzan convocatoria Premios INAH 2019

**Los ganadores serán reconocidos con premios que oscilan entre 80 mil pesos y 120 mil pesos en efectivo y con compromiso de imprimir el libro correspondiente.


Lanzan convocatoria Premios INAH 2019

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 12:04 pm

INAH Chihuahua/
Comunicación Social

La XXXIV edición de los premios INAH ha llegado y en este momento se encuentra abierta la convocatoria del concurso, hasta el 10 de mayo de este año. Académicos, investigadores y estudiantes podrán participar para hacerse acreedores a este galardón.

Las categorías son las siguientes:

• Premio Alfonso Caso en el área de arqueología
• Premio Javier Romero Molina en el área de antropología física
• Premio Fray Bernandino de Sahagún en las áreas de etnología y antropología social
• Premio Francisco Javier Clavijero en las áreas de historia y etnohistoria
• Premio Wigberto Jiménez Moreno en el área de lingüística
• Premio Francisco de la Maza en el área de conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico
• Premio Paul Coremans en el área de conservación de bienes muebles
• Premio Miguel Covarrubias en las áreas de museografía e investigación de museos

Los ganadores serán reconocidos con premios que oscilan entre 80 mil pesos y 120 mil pesos en efectivo y con compromiso de imprimir el libro correspondiente.

En Chihuahua anteriormente ha habido dos ganadores; el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, espera que este año algún trabajo proveniente de este estado sea galardonado, recordando que pueden participar docentes, alumnos e investigadores de otras instituciones y escuelas, no solamente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de sus escuelas.

La historia de los Premios INAH se remonta a 1969, cuando el entonces Director General, el Dr. Ignacio Bernal, decide otorgar un reconocimiento a los mejores trabajos de investigación en antropología e historia realizados por dos investigadores mexicanos y dos extranjeros. El galardón lleva por nombre Premio "Fray Bernardino de Sahagún", en honor al ilustre franciscano considerado precursor de la etnografía moderna por sus agudas observaciones sobre la cultura de los antiguos pobladores del territorio mexicano.

Un año después de su primera emisión los galardones fueron suspendidos durante 15 años y, es hasta 1985, que siendo Director General del Instituto el Dr. Enrique Florescano[, se vuelven a emitir los Premios INAH, y desde entonces se han entregado de manera ininterrumpida. Este contexto de fortalecimiento se refleja en la diversidad temática de los galardones, en donde puede reconocerse la amplitud de las disciplinas y áreas de trabajo del Instituto.