Lanzan campaña “Cuelga y denuncia” contra extorsiones

**Ante el incremento de extorsiones telefónicas, ahora con la gente con más dinero en el bolsillo, llama la autoridad a ser más precavidos.


Lanzan campaña “Cuelga y denuncia” contra extorsiones

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 23:59 pm

Chihuahua, Chih.- Solamente en la ciudad de Chihuahua, se han recibido 2 mil 100 denuncias que han han sido víctimas de extorsión, en lo que va del año. Asimismo, 80 personas han presentado su denuncia correspondiente, y de las cuales en un 70 por ciento fue por la vía telefónica desde otros estados de la República.

Para prevenir las extorsiones y atracos que se incrementan con el aumento de dinero que posee la gente en la temporada navideña, el fiscal Especializado en Seguridad y Prevención del Delito del estado, Ramón Domínguez Perea, lanzó la campaña “Cuelga y Denuncia”.

La mejor forma de prevenir este delito, el único factor decisivo para combatirlo es colgando el teléfono, enfatizó el funcionario.

MODUS OPERANDI

Por otro lado, el titular de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía, Humberto Chávez Meléndez, puso a disposición de la ciudadanía en general, el número 429-36-39 para recibir asesoría las 24 horas del día.

Invitó a los padres de familia a alertar a los menores de edad, que son los más vulnerables, ya que a través del celular, los extorsionadores los intimidan y agreden verbalmente, hasta que logran que apaguen el celular o se salgan de su casa, y es en ese lapso de tiempo el que el extorsionador aprovecha para comunicarse con los padres de familia, e indicar que tienen secuestrado al menor. Por ello, destacó la necesidad de que los padres se mantengan atentos a la actitud de sus hijos y a prevenirlos de verificar el origen de la llamada y de no contestar en caso de que se trate de números privados, desconocidos o con lada de otras ciudades o estados, o bien, a contestar con mucha reserva.

NO HAY PELIGROS REALES: AUTORIDAD

Por lo regular el extorsionador nunca tiene contacto directo con la víctima. Los pagos los exigen a través de bancos o tiendas comerciales, ya que la mayoría no se encuentra en la entidad.

Si se trata de un intento de extorsión, dijo, lo que se debe hacer es colgar de inmediato, ya que intentarán trabajar psicológicamente a la víctima y sacarle información, pero no deben apagar el teléfono y recomendó presentar la denuncia correspondiente de inmediato, a fin de que se lleve a cabo la investigación.

En el caso de las redes sociales, indicó que es muy importante no subir información personal, familiar o financiera, ya que los jóvenes por lo regular hacen circular fotografías y datos que los extorsionadores pueden utilizar para sus fines. Este intercambio, dijo, debe hacerse únicamente con personas que realmente conozcan y evitar amigos virtuales. Señaló que existen 2 casos de este tipo en investigación en la ciudad de Chihuahua.

CAMPAÑA “CUELGA Y DENUNCIA”

Indicó que los extorsionadores han ido innovando en sus métodos de engaño, que llevan a cabo de manera periódica. Al referirse al caso de la extorsión que se llevó a cabo en meses pasados en contra de los taxistas, comentó que se logró frenar rápidamente. 096-fiscalia-campaña cuelga y denuncia.
(Nov. 24, 2010)