Languidecen Coyame y El Pegüis por abandono

**Los afectó de muerte la supercarretera que va a Ojinaga por el llano. **Ya ni el sotol lo hacen acá, sino en Aldama.


Languidecen Coyame y El Pegüis por abandono

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 20:38 pm

Coyame, Chih.- La belleza del imponente Cañón del Pegüis permanece imperturbada, y su sola visión impresiona al turista que tiene la fortuna de estar ahí. Sin embargo, a consecuencia del abandono en que se encuentra la vieja carretera a Ojinaga, el mirador del Pegüis ya se llenó de basura y de un deterioro que el visitante no alcanza a explicarse.

El camino al mirador, que sigue siendo el mejor acceso al punto de observación, se encuentra deslavado por las lluvias, y ninguna autoridad se ha dignado a meterle mano para arreglarlo. En el lugar se echan de menos también los necesarios letreros y señalamientos que guíen al turista.

Pero no se trata sólo del mirador de esta imponente maravilla natural: todo el municipio Coyame se encuentra así.

Lánguido bajo el sol, olvidado, Coyame muere lentamente, abandonado por quienes pasaban antes por aquí rumbo a la fronteriza Ojinaga y se van ahora por la nueva carretera que corre por el llano.

El turismo, el comercio y los servicios muestran números rojos, y por ejemplo, en la gasolinera, las ventas de combustible han caído en -le calculan-, un 80 por ciento.

Igual más o menos están las tiendas, el supermercado y los restaurantes que se ubican en la carretera.

La supercarretera que nace en el kilómetro 84 y que parte de la vieja carretera federal a Ojinaga, es amplia y segura y su trayecto tiene un mínimo casi inexistente de curvas y de cuestas, con lo que se logra un menor tiempo de recorrido hasta la frontera.

Ahora, entonces, los transportistas evitan la ruta por Coyame.

Las Grutas de Coyame, por ejemplo, que ya de por sí habían resentido una disminución de visitantes con la apertura de las Grutas de Nombre de Dios en la capital, han visto mermada la afluencia.

La señora que vende el sotol tradicional, en un expendio frente a la placita del pueblo, se quejó también de la falta de clientes, y señaló como significativo el hecho de que esta bebida ya ni siquiera se elabore en el municipio. "Lo están haciendo en Aldama, figúrese usted si no estaremos mal", dijo.