Lamentan el deceso de Socorro Salcido, creador de la Cabalgata Villista

**El Congreso de Chihuahua lo nombró chihuahuense distinguido en 2013.


Lamentan el deceso de Socorro Salcido, creador de la Cabalgata Villista

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 00:07 am

Chihuahua,Chih.- La mañana de este domingo 12 de julio, falleció José Socorro Salcido Gómez, fundador de la Cabalgata Villista y padre del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, José Salcido Romero.

El servicio funerario se realizará este lunes 13 de julio de 2015, en Mausoleos Luz Eterna de la Ciudad de Chihuahua. Se recibirán condolencias ese mismo día a partir de las 10 am.

VIDA Y OBRA

José Socorro Salcido Gómez, fundador de la Cabalgata Villista y de las Jornadas del mismo nombre, nació en Santa Bárbara, Chihuahua, el 17 de abril de 1930. Sus padres fueron el señor Jesús José Salcido Alvídrez y la señora Aurelia Gómez Peña. José Socorro, fue el tercero de cinco hermanos, nació en Charco Azul dentro del Rancho del Cura. Su nacimiento fue en condiciones adversas, a manos de una comadrona tarahumara.

Fue diputado local en 1968 y senador de la República para el período 1982-1988, sexenio en paralelo con Miguel de la Madrid, compañero y amigo en su etapa universitaria. Como senador aprovechó su nivel de gestoría para rescatar de los Estados Unidos la mascarilla mortuoria de Villa (molde original en yeso de su rostro). Salcido sustentó la tesis de que los restos de Francisco Villa siguen descansando en Parral.

Después de la función pública se desempeñó como empresario en Parral, Chihuahua, donde administró dos hoteles de su propiedad.

Autor del libro “Luz y sombra en la muerte del Gral. Francisco Villa”, y coautor del libro “Historia de la gran cabalgata villista” con Humberto Payán Franco y Concepción López Valles

Fundador del Frente Nacional Villista, organizador de la Gran Cabalgata Villista y del Comité Pro Monumento del C. Gral. de División Francisco Villa; autor de la primera ceremonia luctuosa en su honor y apoderado jurídico gratuito de los Veteranos de la Revolución por más de 35 años, coautor del Decreto 204 que favoreció a los excombatientes de la lucha armada de 1910.

El Poder Legislativo de Chihuahua lo nombró Chihuahuense distinguido en el 2013.