Ladrilleras, contaminan a metros de la zona urbana

**Los hornos de atrás del Cerro Grande han sido tolerados por la autoridad.


Ladrilleras, contaminan a metros de la zona urbana

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 17:44 pm

Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- En las faldas del Cerro Grande, la zona de ladrilleras está ya a cincuenta metros de la mancha urbana, con la contaminación que implica que los humos negros de la quema de llantas y de otros materiales, se precipiten sobre los tendederos de las casas.

Acá están las colonia Vistas Cerro Grande y sus ampliaciones, donde existen ya varios planteles escolares, desde preprimaria hasta secundaria pasando por varias primarias, y las viviendas ya sufren los estragos de las quemas.

En un recorrido por la parte posterior del Cerro Grande, se pudo constatar la existencia de por lo menos 40 instalaciones ladrilleras, algunas de ellas inmediatas a nuevos centros habitacionales, y otras en despoblado.

La mayoría de los hornos ladrilleros en las faldas del Cerro Grande forman una especie de colonia bastante poblada, aunque algo dispersa, junto con ranchitos en los que se crían pollos, chivas, cerdos y reses.

De acuerdo a la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, muchas de las ladrilleras son clandestinas y no operan de forma continua, sino que reciben pedidos esporádicos y laboran de forma intermitente.

Entre los años 1999 y 2000, alrededor de 460 ladrilleros fueron reubicados en los dos centros que se establecieron al Norte y al Sur para alejar de las zonas habitadas los humos que genera esta actividad. Pero aunque sus propietarios siempre se resistieron a la reubicación, los hornos de atrás del Cerro Grande han sido tolerados por la autoridad.