No confundir entre adictos y traficantes: Eduardo Andrade

El presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales advierte de las dificultades para reconocer a los narcotraficantes y no confundirlos con quienes sólo son consumidores.


No confundir entre adictos y traficantes: Eduardo Andrade

Juan Carlos Ramírez
Agosto de 2012, 13:32 pm

Chihuahua, Chih.-No todo lo que huela a droga es narcomenudeo, advirtió el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) , Eduardo Andrade Sánchez, y los organismos de combate al narcotráfico deben tener muy en cuenta la diferencia entre los consumidores y los traficantes.

La calidad y la cantidad, dijo, es el primer paso para dar solución a los problemas de narcomenudeo en el país. La razón es porque tiene que referirse a la existencia vía análisis de laboratorio, primero para saber si es droga y después su cantidad, si el laboratorio no mide la calidad de la sustancia, no tendrá sentido pesarla o medirla.

El ministerio público federal tiene control de los laboratorios, y en segundo punto la condición que pone la ley general de salud es que no se presuma la existencia de delincuencia organizada, porque es muy frecuente detener a personas en posesión de enervantes, y no todos son traficantes, advirtió.

Eso permitirá además un marco normativo por que por definición el narcotráfico es un delito de delincuencia organizada y está previsto en la ley federal de la materia.

“Por lo que me parece que se tendría que poner a discusión y está en manos de cada estado el ponerlo en las legislaciones cuales son las hipótesis en las que no se puede presumir delincuencia organizada por que solo en ese caso se surte la competencia de los estados” explicó Andrade.