Labora sin control de salud la mitad de los y las trabajadores sexuales

En la ciudad de Chihuahua


Labora sin control de salud la mitad de los y las trabajadores sexuales

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 14:40 pm

Chihuahua, Chih.- Actualmente solo se tiene registro sanitario a 450 personas que se dedican al sexo servicio entre mujeres y hombres, de un universo aproximado de más de 800, por lo que la casi la mitad labora sin control de salubridad.

Y es que actualmente no existe un modo de conocer el número exacto de personas que se dedican a este oficio ya que como dijo Javier Torres Cardona, subdirector de Gobernación Municipal, los permisos de prostitución no existen, la función de la autoridad municipal es únicamente revisar que se cuente con el recibo del control sanitario.

Por otra parte según fuentes extra oficiales, entre ellas varias mujeres sexoservidoras han comentado que hay mucho más de chicas y chicos que se prostituyen sin registrarse ya, en especial las más jovencitas que lo hacen por un tiempo para ganar dinero y luego se van, además de evitar ser vistas por personas conocidas en los hospitales cuando sacan la cartilla de sanidad.

Los lugares en donde se tienen detectadas estas actividades son, calle segunda, cuarta, en paseo bolívar, victoria, Juárez, libertad, calle doce, décima y algunos centros nocturnos o los llamados table dance. Sin embargo, en calles como la 4ta, donde suelen acudir varones jóvenes y se suben a los autos, practicante ninguno cuenta con registro de salubridad. Además en la calle Progreso, hay travestis o transexuales que muchas veces son muy reacios al momento de hacer las inspecciones.

Por su parte, el funcionario municipal aclaró que no se ha detectado nadie con VIH, pero si se ha detectado gonorrea, y sífilis. En estos casos se hacen inspecciones frecuentes para conocer el estado de salud de la persona y si aún no está sana, se tiene que obligarla a dejar el lugar ya que representa un riesgo de salud. Además si alguien se le detecta SIDA, prácticamente está imposibilitada a trabajar por lo que se le pide que abandone el lugar y se vigila para que no infrinja el reglamento.

La constitución establece que no hay permiso para prostituirse, pero lo que presenta una problemática mayor, es la prostitución de menores de edad, ante esto la autoridad municipal no puede actuar directamente, aun así y si encuentren menores de edad prostituyéndose, la facultad del municipio es solo el control sanitario, y aunque sea menor de edad solo se podrá solicitar su recibo del control médico.

En este último caso se pide apoyo de Seguridad pública Municipal para realizar las remisiones y posteriormente al ministerio público para su investigación.